La Cámara de Comercio ofrece un servicio estudios de reconversión comercial para minoristas

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 13:35

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ofrece a las empresas del sector comercial minorista un nuevo servicio de estudios individualizados de reconversión comercial o valoración económica del comercio.

El objetivo de esta iniciativa es "que los empresarios sepan el valor de su negocio, de forma fiable y con la ayuda de profesionales expertos, con el objetivo final de hacerlo más competitivo y rentable". Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

"El análisis del valor económico se ha convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones en la empresa. Son muchas las circunstancias en las que es necesario determinar el valor de una empresa", señala la Cámara.

"Conocer este dato con exactitud permite tomar las decisiones más adecuadas en cada momento: en la compraventa, en una ampliación de capital, en la incorporación de un nuevo socio o a la salida de otro, con la sucesión generacional o si se trata de realizar inversiones, por ejemplo. De ahí que sea tan importante disponer de una valoración económica fiable y de calidad, llevada a cabo por profesionales expertos", añade.

Según explican, también se ha detectado que buena parte de los minoristas poseen un comercio sin la adecuada formación empresarial ni la planificación estratégica en materia de economía a la hora de crear una empresa.

"Iniciarse en la andadura empresarial con una inversión desproporcionada en relación a las ventas, desconociendo qué cifra de negocio se obtendrá de esa inversión o cuál será la rentabilidad de la empresa y el riesgo de soportar dicha inversión, son prácticas que pese a resultar perjudiciales para la buena marcha del negocio siguen estando a la orden del día", lamentan.

Los objetivos que se persiguen con este nuevo proyecto desarrollado por la entidad cameral pasan por garantizar el éxito empresarial; que el empresario conozca las claves estratégicas que le permitan obtener una mejora continua del negocio; que disponga de un cuadro de mando empresarial con todas las coordenadas de la empresa; y por último, que esté preparado para una eficaz toma de decisiones.

Los empresarios interesados en este nuevo servicio pueden bien dirigirse al Área de Comercio Interior de la Cámara (en el teléfono 942 31 83 04 o a través del correo electrónico: com-interior@camaracantabria.com.), bien consultar la web www.camaracantabria.com.

Además, la entidad cameral ha organizado una sesión informativa que tendrá lugar el 2 de noviembre en la sede de la institución. En esta jornada habrá una exposición teórico-práctica sobre el contenido y las líneas básicas de la valoración económica que se llevará a cabo y se presentarán algunos casos prácticos de empresas reconvertidas con éxito tras su valoración económica. Está sesión será abierta y gratuita previa inscripción.

En esta primera edición se llevarán a cabo 10 estudios individualizados de reconversión comercial o valoración económica del comercio y se ha establecido una cuota de inscripción de 174 € por comercio. Los establecimientos interesados en acogerse a esta iniciativa podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre.