Camargo comienza este jueves la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde

Camargo comienza este jueves la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde
AYUNTAMIENTO
Publicado 30/04/2019 17:48:05CET

CAMARGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo inicia este jueves, 2 de mayo, los actos de conmemoración de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, que se van a prolongar hasta el domingo día 5 con numerosas y variadas actividades y actuaciones de calle para toda la familia, que contarán con la participación de numerosas asociaciones y colectivos del municipio que se han sumado a la organización de esta fiesta.

Los actos institucionales de homenaje y honores al militar camargués y a los Héroes del 2 de Mayo consistirán en una misa cantada por el Coro de la Asociación San Vicente de Muriedas a partir de las 12 horas en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, presidirá estos actos que se celebrarán en la que fuera casa natal de Pedro Velarde, en los que estará acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a otras autoridades autonómicas y municipales, familiares del capitán de artillería y vecinos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Junto a los discursos y colocación de coronas de flores en el monumento de homenaje a Velarde se representará en ese emplazamiento la obra de teatro 'La Virgen de los venerables', de Bartolomé Esteban Murillo, con interpretación de Jesús Palomino, Manuel Ruval y Fernando Rebanal, y ese mismo día a las 19 horas, también en los exteriores del Museo Etnográfico de Cantabria, se celebrará un concierto a cargo del Orfeón Cántabro con entrada gratuita, en el que se interpretarán temas tradicionales y de época.

La programación, de estas fiestas con las que se busca evocar la época del militar camargués y homenajear también las manifestaciones artísticas y las costumbres de los vecinos de Camargo y de otros pueblos de España que compartieron con Velarde aquellos años, continuará el viernes a las 17 horas con la inauguración del Mercado Tradicional Montañés, con el que se dará inicio a las actividades que se prolongarán hasta el domingo 5 de mayo en la Plaza de la Constitución y su entorno.

Por ejemplo, a lo largo de todo el fin de semana la compañía Bambolea Teatro ofrecerá en plena calle y en distintos horarios varias actuaciones teatrales y animación de calle con improvisación y humor con piezas cargadas de imaginación, humor e ingenio en las que se buscará especialmente la interacción con el público.

Además, el acto de apertura del mercado del viernes contará con la animación de la Agrupación Folklórica Valle de Camargo, la Banda de Gaitas el Carmen, Megrada Tradicional, y de Gaiteros al Tresbolillu, al que seguirán las 'Estampas Goyescas' que ofrecerá Dantea a las 18 horas, y el espectáculo 'El Cantar de las Comadres'; a partir de las 19 horas.

Posteriormente a las 20 horas, Dantea ofrecerá el espectáculo 'Boleras y Cachucas' y a las 21 horas, grupos de animación representarán en la Plaza de la Constitución el espectáculo 'El ritual del fuego'.

ASADO EL SÁBADO

La programación del sábado comenzará a las 11 horas con la apertura del Mercado Tradicional Montañés, seguido de 11:30 a 13:30 horas de talleres para niños y zona infantil en la Plaza de la Constitución, y a las 12 horas pasacalles con Megrada Tradicional y la Agrupación Folklórica Valle de Camargo.

A las 13 horas Dantea ofrecerá a los visitantes sus 'Estampas Goyescas' así como una clase magistral en la Plaza de la Constitución en la que podrán tomar parte todas las personas que lo deseen, y a las 14:15 horas la Plaza de la Constitución acogerá la celebración de una comida popular de hermanamiento en la que se podrá degustar un espectacular asado de ternera servido con patatas y acompañado de bebida al precio de dos euros por ración.

Tras la sobremesa, la actividad se retomará el sábado a las 16:30 horas con la celebración de juegos populares para niños y mayores en la Plaza de la Constitución, seguido a las 17 horas en la zona del mercado de un espectáculo infantil de títeres de la compañía Teatro Arbolé que presentará 'Las aventuras de Pelegrim', y del espectáculo 'Coros en Ronda' con los coros Ronda Valle de Camargo y Amigos de Herrera y la participación de la Academia de Danza Gloria Rueda a las 18 horas.

El escenario de la Plaza de la Constitución acogerá a las 19 horas la actuación del Grupo de Teatro Velarde que interpretará las piezas tituladas 'El Expolio', 'El juego de la Oca', 'El Convento' y 'El Asedio, escritas y dirigidas por el dramaturgo Fernando Rebanal, a las 20 horas.

La Academia Gloria Rueda ofrecerá en ese mismo escenario el espectáculo 'Ocurrió en el 2 de Mayo', a las 21 horas grupos de animación ofrecerán en la plaza 'El ritual del fuego', y a las 22 horas la programación del sábado se cerrará con el espectáculo de música y danza 'Zingaristán, la tierra de las almas libres' de la compañía Kabayla Zingary.

GRAN CIERRE CON BOLEROS

Las actividades del domingo darán inicio a las 11 horas con la apertura del Mercado Tradicional Montañés, seguido de juegos infantiles, a las 12 horas pasacalles con la Banda de Gaitas El Carmen y Megrada Tradicional, y a las 13 de Dantea con sus 'Estampas Goyescas'.

A las 16:30 horas se celebrarán en la Plaza de la Constitución juegos populares para niños y mayores, a las 18:30 horas habrá pasacalles por la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y Gaiteros al Tresbolillu, y a las 19 horas los actos por este año se cerrarán con el espectáculo que ofrecerá el grupo Jueves de Boleros en el escenario de la Plaza de la Constitución con la interpretación de boleros y habaneras.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Entre el 2 y el 5 de mayo también se celebrará una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Pincho Goyesco, en las que tomarán parte numerosos establecimientos hosteleros del municipio, donde se podrán degustar pinchos elaborados expresamente con motivo de esta fiesta al precio de 1,50 euros, o acompañados de caña o vino de crianza al precio de 2,50 euros.

El público, por medio de sus votos a su pincho favorito, participará además en un sorteo de tres premios de 300, 200, y 100 euros en vales de compra para gastar en los establecimientos colaboradores. Para ello, únicamente se tendrá que entregar la cartilla rellenada en el punto de información turística que se ubicará en la Plaza de la Constitución.

Contador