Camargo homenajea a Pedro Velarde como "eslabón" para hacer de España una "gran nación"

Camargo subraya la "relevancia" de Pedro Velarde, como "eslabón" para hacer de España una "gran nación"
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 02/05/2019 14:44:50CET

Bolado llama a los políticos a buscar el "consenso" y que sus "diferencias ideológicas" no les impidan hacer que el país avance

CAMARGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Camargo ha homenajeado este jueves, un año más, a su 'héroe' del levantamiento del 2 de mayo de 1808, el militar de Muriedas Pedro Velarde, y su "relevancia para España" como "eslabón importante" en la "historia maravillosa" que ha convertido al país en una "gran nación".

Así lo han destacado en el acto institucional de homenaje, celebrado este jueves en la Casa-Museo Pedro Velarde, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Revilla ha puesto a Velarde como un "ejemplo a seguir" y ha señalado que es una figura que representa el "heroísmo" , la "entrega a unos ideales" y la "defensa de la patria". "Es lo más grande que se le puede decir a una persona que da su vida para defender la tierra donde nació", ha afirmado el presidente cántabro.

El jefe del Ejecutivo regional ha opinado que Pedro Velarde es un "patriota" al que hay que "recordar permanentemente", sobre todo, a la gente joven porque, a su juicio, es un "eslabón importante en la historia maravillosa" que ha hecho que España sea a su juicio, y aunque "con defectos", una "gran nación".

Y es que Revilla, ha reivindicado que España es España "por un cúmulo de circunstancias" que han ido dándose desde la Reconquista encabezada por el "cántabro-asturiano" Don Pelayo "para llegar hoy a lo que somos".

El presidente cántabro ha concluido su intervención con un "¡Viva Pedro Velarde, Viva Camargo, Viva Cantabria y Viva España!".

LLAMAMIENTO AL "CONSENSO"

Por su parte, la alcaldesa ha aprovechado la conmemoración del levantamiento del 2 de mayo de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia Española para reivindicar "la necesidad de construir entre todos una convivencia armoniosa alejada de radicalismos y posicionamientos enconados" y hacer un llamamiento a los representantes y partidos políticos al "consenso", a "centrarse en los que les une" sin que las "diferencias ideológicas" sean un "obstáculo" para que España avance.

Así, Bolado les ha instado a, en estos tiempos de "incertidumbre", a tomar como "ejemplo" a la Transición y de los políticos que la encabezaron y supieron, según ha dicho, "dejar atrás las diferencias" para "buscar el consenso y la concordia", "caminar juntos" y llevar al país por la "senda de la democracia" y construir un país "con más progreso y libertad".

Para la alcaldesa, la Transición es el "mejor ejemplo de que estando juntos somos más fuertes y conseguir mayores niveles de progreso" y la ha reivindicado frente a aquellas "facciones" que ahora "minusvaloran" la "importancia y trascendencia" de este periodo".

Bolado ha hecho un llamamiento a "abrir puertas para el diálogo, el debate y el consenso" y ha advertido en que "quien se enroca en los radicalismos y quien convierte las discrepancias legítimas que pueda haber en ataques enconados contra su adversario político hacen un flaco favor al conjunto de la sociedad".

CATALUÑA

La alcaldesa, además, ha hecho una especial alusión al conflicto en Cataluña y ha afirmado que le "entristece" la "deriva" que han tomado algunos sectores sociales de Cataluña que, a su juicio, "han visto en el intento de romper" España una "forma de ocultar sus vergüenzas y desmanes".

Además, ha hecho un llamamiento a los líderes políticos secesionistas a "regresar a la senda del consenso" y "escuchar al conjunto" de la sociedad catalana.

"No se puede romper un país, saltándose las leyes ni se puede gobernar una comunidad autónoma gobernando solo para unos pocos y menos aún en contra de los más fundamentales derechos, como es la igualdad entre españoles y en contra de la mayoría social", ha afirmado.

El acto institucional --al que han asistido representantes políticos, militares y vecinos-- ha estado precedido de una misa. Una vez concluido, ha dado paso a una representación teatral 'La Virgen de los Venerables', de Bartolomé Esteban Murillo, con interpretación de Jesús Palomino, Manuel Ruval y Fernando Rebanal, la colocación de una corona de flores en el monumento de homenaje a Velarde y al izado de la bandera nacional.

Bolado ha señalado que la conmemoración del 2 de mayo y el homenaje a Pedro Velarde se trata de una fiesta "arraigada" en el municipio desde hace "muchos años" que en cada edición se busca "mejorar".

Contador

Para leer más