Camargo pone en marcha el proceso para solicitar parcelas de lashuertas municipales sostenibles

Publicado 20/05/2019 14:59:41CET
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO - Archivo

CAMARGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo va a abrir el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las huertas municipales sostenibles ubicadas en el barrio La Maza de Revilla, con el objetivo de atender tanto la renovación de terrenos como el de incrementar el número de personas de la bolsa de reserva destinada a cubrir las posibles bajas que se puedan dar por parte de los usuarios.

Las solicitudes para acceder a este espacio municipal destinado a promover un ocio saludable y la mejora de la calidad de vida de las personas podrán presentarse durante veinte días naturales a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las parcelas que se ponen a disposición de los usuarios tienen una extensión aproximada de 32 metros cuadrados, y a cada usuario se le asigna asimismo una taquilla para guardar aperos y útiles para la gestión de la parcela.

Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente pone a disposición, bien de personas a título individual o bien de colectivos, una parcela adaptada a personas con movilidad reducida destinada a quienes tienen dificultades para realizar el cultivo sobre la superficie del suelo, quedando el espacio de esa parcela adaptado con bandejas elevadas y accesibilidad especial.

Una vez recibidas las solicitudes de los aspirantes, se hará una valoración de las mismas, para cubrir en primera instancia dos parcelas disponibles en el momento de hacer la convocatoria, quedando el resto de usuarios aspirantes ordenados según puntuación para formar parte de la bolsa de reserva y optar en su momento al uso de una parcela cuando se produzcan bajas por algún motivo.

La asignación de la autorización de uso de las parcelas concretas se hará mediante sorteo público entre los aspirantes de la lista de admitidos, ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

Las autorizaciones concedidas mediante esta convocatoria serán de dos años, y al cumplirse ese segundo año se efectuará una valoración para la renovación de hasta un máximo del 25% de los usuarios autorizados, fijando el Ayuntamiento este porcentaje en función de las solicitudes existentes en la bolsa de reserva de los recursos existentes u otras circunstancias.

Las huertas sostenibles de Revilla están ubicadas en terrenos cedidos al Consistorio por la Obra Pía Juan de Herrera para uso exclusivo de prácticas de agricultura ecológica, y están formadas actualmente por 60 parcelas que permiten a los vecinos de Camargo disponer de un terreno en el que plantar sus hortalizas y cosechar sus propios alimentos, a las que se suman las que son utilizadas por diversos colectivos sociales y asociaciones.