El Camino de Santiago por el Norte y la gastronomía protagonizan la promoción internacional de la España Verde en 2009

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 18:03

López Marcano se reúne en Santander con los directores de Turismo de las cuatro comunidades que integran la marca

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Camino de Santiago por el Norte y la gastronomía serán los protagonistas de la promoción internacional de España Verde en 2009, según ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, tras el encuentro que ha mantenido hoy, en Santander, con los directores generales de Turismo y representantes turísticos de las cuatro comunidades que integran la marca.

Así, responsables y técnicos turísticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se han reunido en la capital cántabra con el objeto de concretar las diferentes acciones de promoción y acción que la España Verde llevará a cabo este año, en el que Cantabria es la región encargada de coordinar el trabajo conjunto de las cuatro autonomías cuando se cumple el 20 aniversario de la marca turística.

En el encuentro han estado presentes los directores generales de Turismo de Cantabria, José Carlos Campos; Asturias, Elisa Llaneza, y País Vasco, Juan Bautista Mendizábal, así como el director gerente de Turgalicia, Jesús Pereira, y el Jefe de Area de Turismo Deporte y Naturaleza de Turespaña, Santiago López Piñeiro, según indicó el Gobierno cántabro en un comunicado de prensa.

Entre las acciones más destacadas figuran la "búsqueda, en los países nórdicos, de nuevos mercados emisores de turismo para la Cornisa Cantábrica" y la campaña de publicidad internacional dirigida a medios on-line, a la que, con el apoyo de Turespaña, se destinarán 800.000 euros (el 80% en Internet y el 20% restante en medios de comunicación convencionales).

AÑO XACOBEO Y CAMINO DE SANTIAGO

López Marcano ha explicado que la estrategia de presentar el Camino de Santiago como uno de los principales protagonistas de la oferta turística de la España Verde responde a la celebración, en 2010, del Año Xacobeo en Galicia.

"El Camino de Santiago por el Norte es una de las grandes fortalezas turísticas de las cuatro comunidades y se trata de un producto con gancho para el turista europeo, que busca oferta cultural y naturaleza", ha señalado.

López Marcano ha destacado, en este sentido, la "unidad de acción y objetivos comunes" que tienen las cuatro comunidades, entre ellos, el de conseguir que "el Camino de Santiago por el Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Dentro de esta estrategia, las cuatro Comunidades tienen previsto, asimismo, realizar campañas promocionales a partir de septiembre "con el objeto de aproximar las fechas a la celebración del año Xacobeo 2010".

SUIZA, NORUEGA Y DINAMARCA

Las ciudades suizas de Ginebra y Zurich ( 26 y 28 de mayo), la capital de Noruega, Oslo, (16 de junio) y Copenhague (18 de junio) son las cuatro ciudades en las que la España Verde inicia, en 2009, sus campañas locales y promocionales en Europa, con el objeto de rentabilizar y optimizar los recursos turísticos y culturales del norte de España.

En cada una de las ciudades se ofrecerán presentaciones y encuentros con profesionales (entre 70 y 80 touroperadores de cada mercado) y medios de comunicación para dar a conocer el abanico de recursos que ofertan las cuatro comunidades, desde el turismo de naturaleza al de balnearios, pasando por el turismo cultural o el gastronómico. En las mismas participarán empresarios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como representantes del Transcantábrico y Paradores.

GRAN GALA 20 ANIVERSARIO EN SANTANDER

Coincidiendo el 20 aniversario de la existencia de la España Verde (lo que la convierte en la marca turística española más antigua después del logo de Turespaña diseñado por Miró), en octubre se celebrará una Gran Gala en Santander.

El objetivo es reunir en la capital cántabra a responsables políticos, técnicos, profesionales y agentes sociales que han contribuido al desarrollo, posicionamiento y éxito a nivel internacional de la marca España Verde en estos veinte años, desde los sucesivos Secretarios de Estado de Turismo a directores de Turespaña, consejeros y ex consejeros de Turismo de las cuatro comunidades, empresarios turísticos y periodistas nacionales e internacionales.