Publicado 17/02/2021 12:45CET

La campaña cuaresmal diocesana pretende crear un 'Fondo para emergencias Covid'

La campaña cuaresmal diocesana pretende crear un 'Fondo para emergencias Covid'
La campaña cuaresmal diocesana pretende crear un 'Fondo para emergencias Covid' - EUROPA PRESS

Necesita recaudar 70.000 euros para cinco proyectos de Cáritas

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La campaña cuaresmal de la Diócesis de Santander y Cáritas de este año pretende crear un nuevo 'Fondo para emergencias Covid' que pueda servir de apoyo a las Cáritas en los países más pobres pero también a los proyectos más urgentes de la Diócesis.

Además, necesita recaudar entre 60.000 y 70.000 euros para sacar adelante cinco proyectos, uno de ellos el Hogar Belén, para los que no se obtuvo financiación suficiente el año pasado por la pandemia pero que, dada su urgencia, se han puesto en marcha sin contar con todos los recursos necesarios.

Estos cinco proyectos, dos de ellos en África y otros dos en América además del hogar en Santander, estaban incluidos en los 13 propuestos en 2020 por Cáritas para su desarrollo en el tercer mundo y liderados por misioneros, algunos nacidos en Cantabria. La crisis sanitaria redujo la recaudación y con los 41.394 euros que se recogieron en la cuaresma del año pasado se financiaron ocho, de menor cuantía, cinco en América y dos en África.

Ahora se busca financiación para los otros cinco, cuyas actuaciones, que eran urgentes, ya han comenzado en algunos casos, pero que se encuentran pendientes de pago.

En África se precisa financiación para el proyecto de dispensario y centro de promoción en Nairobi (Kenia), ubicado junto a una cárcel y que pretende rehabilitar a niños y jóvenes con problemas graves; y para el proyecto de apoyo a servicios de cuidados de salud mental en Kinshasa (Congo), que atiende a 30.000 pacientes en un país donde se abandona a este tipo de enfermos, y que necesita con urgencia camas, colchones y material para centros de salud.

En América, el proyecto 'Atención sanitaria infantil y de la promoción de la salud escolar y familiar", en Managua (Nicaragua) atiende a 250 familias en un barrio creado a raíz del huracan Mitch, de los más marginales y donde no hay agua, alumbrado o alcantarillado. Y el proyecto 'Casita del saber para niños de la calle', en Sucre (Bolivia), se dirige a 223 niños de diez a 18 años que vivien en situación de violencia o abandono.

Una campaña y unos proyectos que hoy han presentado en rueda de prensa el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y la directora de Cáritas Diocesana, Sonsoles López.

El prelado ha recordado que la campaña 'Ayuna, comparte, ora' fue iniciativa en 1997 de quien también fuera obispo de Santander, José Vilaplana, que se extendió a otras comunidades, y ha señalado que en los últimos años se ha tratado de darle un nuevo impulso y modificarla para "adaptarla al hombre y la mujer de hoy".

En este sentido, la campaña de este año no se realizará mediante donaciones en huchas sino a través de dos cuentas en los bancos Santander y Liberbank, así como en Bizum. También se podrá visitar la página de Cáritas Diocesana de Santander o entregar el dinero en las parroquias. Las aportaciones se podrán realizar hasta finales de junio o principios de julio.