Candesa y el GIDAI de la UC inician un Programa de Investigación para el desarrollo de nuevos hormigones

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:10

La investigación está enfocada al desarrollo de hormigones autocompactantes con mayor resistencia frente al fuego

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Canteras de Santander (Candesa) y el Grupo GIDAI del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto I+D 'Análisis para la Mejora de la Resistencia Mecánica frente al Fuego de Hormigones Autocompactantes y de Alta Resistencia'.

Según explicó la UC, el interés y novedad de esta iniciativa ha hecho que el proyecto haya sido beneficiario de una concesión de ayuda dentro de la convocatoria de proyectos industriales de I+D+i, gestionada por Sodercan y perteneciente al I Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Cantabria 2006-2010. El acuerdo fue suscrito por el Jorge Capote Abreu, responsable de GIDAI y Manuel Fernández García, director general del Grupo Candesa.

Esta actuación supone el arranque de un Programa de Investigación entre GIDAI y el Grupo Candesa, con el fin de fortalecer la colaboración entre ambos, realizando actividades de I+D+i, que permita el desarrollo de nuevos productos de hormigón con un alto valor añadido en relación con las prestaciones de respuesta en caso de incendio.

Para la realización de los trabajos se propone un amplio programa experimental que incluye el desarrollo de ensayos a pequeña y media escala para los cuales serán empleados novedosas técnicas de termografía infrarroja, quemador troncocónico, horno de resistencia al fuego y sistemas de adquisición de datos. Adicionalmente, se desarrollarán una serie de ensayos complementarios que permitirán la caracterización final del producto.

HORMIGONES AUTOCOMPACTANTES

La Investigación está enfocada al desarrollo de hormigones autocompactantes que mantengan intactas sus propiedades en estado fresco de deformabilidad, estabilidad, fluidez, viscosidad, nula segregación, etc., con el valor añadido de la elevada resistencia al fuego, que permita ser utilizado en la ejecución de elementos de hormigón armado para diferentes aplicaciones estructurales con una adecuada respuesta en caso de incendios, resultando en un material mucho más atractivo, debido a sus bondades implícitas, que permita su inserción en nuevos mercados.

Un aporte singular del estudio es que permitirá realizar una experiencia pionera en nuestro país en relación al desarrollo de nuevos métodos de experimentación científica de la resistencia al fuego de estos nuevos materiales.

Trabajos previos desarrollados en ese campo indican que los métodos actuales utilizados para mejorar las propiedades mecánicas de hormigones frente al fuego resultan muchas veces inadecuados en el caso particular de los hormigones autocompactantes, producto de que se ven modificadas sus propiedades en estado fresco las cuales constituyen su razón de ser, por lo que se sugiere el estudio y ensayo de nuevas alternativas que garanticen el cumplimiento de los requisitos de resistencia al fuego.

La investigación, con una duración prevista de unos 24 meses, será llevada a cabo por el Equipo Investigador conformado por profesores e investigadores del Grupo GIDAI vinculados directamente al estudio y por especialistas y tecnólogos de Candesa. Se contará además, con el asesoramiento de diversos colaboradores externos expertos en la materia.