SANTANDER 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ganadera cántabra Rosario Arredondo ha sido asignada como responsable de los sectores de Ganadería de Vacuno, Apicultura, Dependencia, Cunicultura y Área de la Mujer en COAG.
Así se acordó en la primera reunión de la ejecutiva de COAG, en la que se establecieron los diferentes cargos dentro de la Organización Agraria.
Arredondo fue reelegida como miembro de la comisión ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en su II Asamblea General, celebrada los días 2 y 3 de marzo en Madrid, y en la que fue la más votada, con un total de 190 votos.
A su vez Miguel Blanco fue elegido nuevo secretario general de COAG, en sustitución del gaditano Miguel López, que deja el cargo tras 10 años para centrarse en el campo andaluz.
Natural de la Revilla de Soba, localidad situada en el Valle de Soba, Rosario Arredondo es titulada en Formación Profesional Agraria. Es ganadera de leche en una explotación familiar fundada junto a su marido y su yerno, y es hija y nieta de ganaderos cántabros.
Primera mujer presidenta de una cooperativa agraria en España, la cooperativa Valles Unidos de Asón, también ha sido concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Soba, y es miembro de la Ejecutiva de UGAM-COAG.
En la XII Asamblea celebrada en Lorca (2007) pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, un hecho histórico dentro de la organización, ya que nunca antes una mujer había formado parte de la dirección nacional. Durante los últimos cinco años ha tenido la responsabilidad de los sectores ganaderos.
CRECIMIENTO DE COAG
COAG se constituyó formal y legalmente en 1977 a partir de la voluntad de sus Uniones Territoriales, expresada en Asamblea General, que es desde entonces el órgano máximo de decisión.
En 2012 COAG cumple 35 años de de trabajo y reivindicación en defensa del modelo agrario mayoritario en España: agricultores y ganaderos profesionales que gestionan explotaciones familiares, generadoras de empleo y riqueza en el medio rural, que suministran alimentos de calidad producidos de forma respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, señala la organización en un comunicado.
En la actualidad, COAG es una de las principales organizaciones profesionales agrarias, con 180.000 afiliados, representativa en las 17 comunidades autónomas, con una red de 200 oficinas y una delegación permanente en Bruselas. A nivel estatal, es una de las organizaciones que conforman el Consejo Económico y Social (CES) y a nivel europeo forma parte del COPA-COGECA y de la Coordinadora Europea Vía Campesina.