Cantabria acabó 2011 con más de 9.000 parados de la construcción, un sector que "se muere"

El Secretario De La Federación De Construcción CC.OO Cantabria, Damián García
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 17:06

Propone la creación de un fondo de rescate para la construcción en Cantabria, financiado por el Gobierno central y el autonómico

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La construcción concluyó 2011 con 9.463 desempleados en Cantabria, 541 más de los registrados en 2010 en este sector que, según CC.OO, "se muere" si no se le "rescata" porque las perspectivas para este año son "peores".

En un rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Construcción de CC.OO. en Cantabria, Damián García, ha asegurado que las cifras de 2011 son "totalmente caóticas" y un "auténtico drama" y las perspectivas de futuro "no son nada halagüeñas".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha señalado que, "siendo optimista", en 2013 el sector de la construcción en Cantabria "habrá tocado fondo" por lo que espera se inicie entonces "una mínima recuperación".

"Este sector se nos muere", ha advertido García, quien ha señalado que, en 2012, la construcción puede quedarse con 13.000 o 14.000 trabajadores --2.000 ó 3.000 menos que en 2011-- cuando en 2007, ocupaba a más de 36.000, un 59 por ciento menos que entonces.

El sindicalista ha asegurado que Cantabria batirá la cifra que se alcanzó en marzo de 2010 de 9.587 desempleados en la construcción, un sector del que proceden aproximadamente el 20 por ciento de los parados que actualmente hay en la comunidad.

En este sentido, ha señalado que en 2011, 1.342 de los 6.103 trabajadores afectados por un ERE procedían de la construcción, lo que supone un 22 por ciento del total, una cifra que casi dobla a la media nacional (11,7%).

Por otra parte, CC.OO ha destacado los descensos registrados en la producción de cemento en la región y que son menos de la mitad de los que había en 2008 así como ha alertado de la cancelación, entre 2009 y 2011, de más de 800 empresas en el Registro de Empresas Acreditadas del sector de la construcción en Cantabria.

FONDO DE RESCATE

Ante esta situación, CC.OO ha reclamado la puesta en marcha de medidas "rápidas", entre las que ha destacado la creación de un fondo de rescate de este sector en Cantabria, similar al que se creó para los bancos, que esté financiado por el Gobierno de España y de la comunidad autónoma, algo que, a su juicio, supone una "urgente necesidad".

El sindicalista también ha subrayado la necesidad de invocar a la responsabilidad social de las empresas para conseguir que, si trabajan en Cantabria, contraten a trabajadores de la región para que --ha denunciado-- no ocurra como en la construcción del Centro de Procesado de Datos del Banco Santander, el denominado búnker, en la que, según ha dicho, "ha habido más portugueses que españoles".

Por otra parte, ha opinado que "igual ha llegado el momento" de que las empresas pequeñas dedicadas a la construcción en Cantabria se fusionen para ser "más fuertes" y puedan "fijar empleo".

El secretario general de la Federación de la Construcción de CC.OO en Cantabria ha reclamado además a las Administraciones que paguen lo que deben a las empresas de construcción a las que --ha dicho-- se les adeuda "unos cuantos millones".

Otras de las medidas encaminadas a sacar adelante el sector --que, sin embargo, resultarán "insuficientes" si no se aplican las anteriores-- van encaminadas a impulsar la rehabilitación de edificios como una "cuestión fundamental"; la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), o la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que tienen pendientes algunos municipios, entre otras.