Publicado 04/03/2022 16:52

Cantabria acude a la feria agroalimentaria 'Gustoko' con 25 empresas agroalimentarias y un stand del Gobierno

El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Asiste A La Feria Agroalimentaria Gustoko
El Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Asiste A La Feria Agroalimentaria Gustoko - GOBIERNO DE CANTABRIA/ MIGUEL DE LA PARRA

Blanco presume en la feria del sector agroalimentario cántabro, "muy consolidado" y que ayuda a incrementar el valor añadido del primario

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria participa desde hoy, y durante todo el fin de semana, en una nueva edición de la feria de producto alimentario y gastronómico Gustoko de Baracaldo (Vizcaya) a través de 25 empresas agroalimentarias y un stand institucional de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaría de Cantabria (ODECA).

Las empresas cántabras participantes están relacionadas con los sobaos, los arándanos, las mermeladas, las conservas y semiconservas de pescado, las cervezas artesanales, quesos, empanadas de hojaldre, sidras, pan, vinos, chocolates, productos artesanos, ginebras, patatas fritas y miel, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, el stand de la Consejería cubre el aspecto comercial y la difusión económica y empresarial de las compañías agroalimentarias y pesqueras que representan a la comunidad.

El titular de la Consejería, el regionalista Guillermo Blanco (PRC), ha visitado este viernes la feria, donde ha presumido de la solidez que, a su juicio, tienen las empresas agroalimentarias de Cantabria para afrontar la "difícil" situación del sector y ha asegurado que van a contar con el Gobierno de Cantabria "como aliado" para superarla como ya hicieron con la pandemia del coronavirus.

Blanco ha subrayado que el sector agroalimentario está "muy consolidado" en Cantabria y constituye una vía para incrementar el valor añadido del sector primario como abastecedor de materias primas de calidad, con "una evolución positiva basada en la búsqueda permanente de la excelencia y en la revalorización y la puesta al día de los productos tradicionales".

"La percepción que existe respecto a las materias primas de Cantabria es enormemente positiva y aparece siempre vinculada a la valida de nuestro medio rural y a nuestros espacios naturales", ha subrayado Blanco.

A través del stand de la Consejería en esta feria, se busca asesorar a las empresas cántabras participantes y defender al sector agroalimentario de la región.

El consejero ha destacado la importante representación de empresas cántabras en esta feria, que ha sufrido un incremento considerable con respecto a su participación en la primera edición, hace dos años, cuando participaron 16 empresas cántabras y el stand institucional era de 100 metros cuadrados.

Tras saludar a las empresas cántabras participantes y trasladar a sus representantes el "firme" compromiso de su departamento con el sector agroalimentario, el consejero ha asegurado que el sector agroalimentario es "absolutamente prioritario" para el Gobierno de Cantabria por su peso en la economía regional, al ocupar un lugar "preeminente" en la facturación del sector industrial, con casi un 20% de las ventas totales y una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros.

Además, ha indicado que representa casi el 25% de las ventas totales de la facturación del sector industrial cántabro, dando empleo a más de 6.500 personas.

Asimismo, ha considerado que se trata de un motor "fundamental" para el desarrollo de las zonas rurales de la región y, en concreto, de la agricultura, la ganadería y la pesca, por su contribución al aumento del valor añadido de la producción, a la fijación y creación de empleo rural y a la mejora de los niveles de renta de los ganaderos, los agricultores y los pescadores cántabros.

El consejero ha recordado que para este año su departamento destinará más de 13 millones de euros para el sector, entre la promoción de los productos alimentarios, con 680.000 euros; las industrias pesqueras, con 3 millones de euros, y la industria agroalimentaria, con 9,5 millones de euros.

Ha apostado hoy "salir fuera" para promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios que "con tanto esmero y empeño" realizan los productores cántabros.

"No podemos presumir de grandes cantidades de productos, pero tampoco lo necesitamos porque tenemos una calidad extraordinaria", ha insistido Blanco, quien ha hecho un llamamiento a las empresas del sector para que, sin olvidar los mercados de proximidad que "tan bien funcionan" en Cantabria, amplíen sus horizontes comerciales más allá de las fronteras de la comunidad.

Blanco ha destacado también la importancia de estar "muy presentes" en las ferias agroalimentarias más relevantes de los circuitos nacionales e internacionales porque, en su opinión, "son el mejor escaparate que pueden encontrar los productores cántabros para dar a conocer sus productos y tener un contacto directo con el consumidor final, que a su vez se siente más confiado a la hora de comprar el producto".

En este sentido, ha considerado que "el mercado vasco es muy interesante para nuestro sector, tanto por su cercanía como por su enorme potencial económico" y que sus ferias agroalimentarias, como Gustoko, "coinciden plenamente con las características de nuestros productos y sirven de nexo de unión de los productos y sus productores a una cultura, un territorio y una sociedad que pone en valor la producción local y la defensa de la biodiversidad".

El consejero ha estado acompañado en la vista por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

La feria Gustoko está dirigida a productores, empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario y artesanal del País Vasco y del resto del ámbito cantábrico-pirenaico, con comunidades autónomas como Cantabria, Galicia, Navarra y Castilla y León.

Gustoko se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en el País Vasco, para promocionar de manera decidida los productos de calidad diferenciados, de origen autóctono y la elaboración sostenible y artesanal.

Más información