Publicado 23/02/2015 17:50CET

Cantabria aplicará la LOMCE el próximo curso para "salir del atasco y llegar a niveles de excelencia"

El Pleno rechaza retrasar la implantación de la norma al año 2016-2017 como pedía la oposición, que censura las "prisas" y vaticina un "caos"

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes, en el Pleno y con los votos del PP, retrasar la aplicación de la Ley orgánica para la reforma de la calidad educativa (LOMCE) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller hasta el año académico 2016-2017, como pedía la oposición.

El Grupo Popular, que apoya al Ejecutivo, justifica el rechazo a una proposición no de ley en este sentido, defendida por el PRC con el respaldo del PSOE, porque la LOMCE -que se implantará en ESO y Bachiller el próximo curso- servirá para "salir del atasco" que hay en el ámbito educativo y llegar a niveles de "excelencia".

Pero los regionalistas consideran una "irresponsabilidad tremenda" implantar la norma "con prisas", para que esté en vigor en septiembre, porque "no da tiempo". Así, vaticinan un "verdadero caos", al igual que ocurrió el curso pasado con la aplicación de la LOMCE en Primaria, ha indicado la diputada María Teresa Noceda.

Fue un "error" y este curso "será peor", ha advertido la portavoz del PRC, que ha recordado que su partido se opone en el "fondo" y en la "forma" a la reforma educativa, al considerarla "segregadora" o por la "precipitación" con la que se viene desarrollando, entre otras cosas.

A este respecto, Noceda rechaza los "reducidos" plazos para su implantación y demanda una planificación "adecuada", al tiempo que asegura que profesores y el conjunto de la comunidad educativa --"todos"-- están pidiendo una moratoria en su aplicación.

La parlamentaria regionalista ha recordado, además, que el próximo mes de junio, cuando se conocerán los nuevos currículos de la LOMCE, también se celebrarán oposiciones en Secundaria, por lo que "no da tiempo" a preparar el curso, algo que se hará "deprisa y corriendo" de modo que el arranque será "un caos", ha insistido.

Por todo lo anterior, ha pedido a los 'populares' que sean "sensatos" y esperen al próximo mes de mayo, a que se celebren las elecciones, "a ver que ocurre", ya que no ve "muy democrático" dejar al próximo gobierno esta "política de hechos consumados".

De forma parecida se ha expresado la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien ha opinado igualmente que la LOMCE se implanta "con precipitación" y "falta de tiempo".

La portavoz del PSC-PSOE ha apuntado asimismo que la reforma considera la educación como una "mercancía", elimina la "igualdad" y ampara además una enseñanza "diferenciada". Con todo ello, se pone de manifiesto -ha agregado- "el entreguismo del PP a la Conferencia Episcopal".

"SALIR DEL ATASCO Y ALCANZAR NIVELES DE EXCELENCIA"

Pero para el diputado del PP Pedro Luis Gutiérrez retrasar la implantación de la LOMCE equivale a decir "sí" al abandono escolar, a los alumnos repetidores o a los malos resultados académicos.

También supone, en opinión del portavoz 'popular', aceptar un modelo "fracasado", "discriminatorio", "desigual", "retrasado" e "insostenible", por ejemplo.

Así, Gutiérrez ha apostado por la implantación de la LOMCE para "salir del atasco" en el que a su juicio se encuentra la educación y llegar a "niveles de excelencia".

Para leer más