Cantabria asegura que "será leal y cumplirá" con una reforma que "mantendrá en pie" la atención a la dependencia

La consejera de Sanidad asegura que se va a configurar un modelo "más justo y solidario"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 14:38
María José Sáenz De Buruaga
EUROPA PRESS
SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la región, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este miércoles que Cantabria "será leal y cumplirá" con una reforma diseñada por el Gobierno de España y las comunidades autónomas que "mantendrá en pie" el sistema de atención a la dependencia.

La también vicepresidenta autonómica ha respaldado así la propuesta planteada por la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, al pleno del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que, según ha subrayado, "es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema".

"Con esta reforma configuramos un modelo mucho más justo, equitativo y solidario, que garantiza la calidad y sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia, priorizando los servicios sociales e impulsando la creación de empleo", ha afirmado Sáenz de Buruaga en un comunicado.

Ha explicado que con esta modificación se conseguirán dos objetivos: "garantizar la sostenibilidad y asegurar la entrada de más dependientes al sistema en un momento en el que los recursos son limitados por la grave crisis económica".

Al mismo tiempo, ha añadido, ha quedado demostrado "el compromiso y el orden de prioridades" del Gobierno de la Nación, que "en el momento de la crisis económica más dura nunca vivida está liderando la suma de esfuerzos para asegurar la pervivencia del sistema de atención a la dependencia, un esfuerzo que en unas circunstancias actuales debe ser doblemente valorado".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que esta reforma supone una "reordenación y racionalización" basada en "una evaluación y diagnostico global riguroso que nadie había hecho hasta ahora", a pesar de haber transcurrido cinco años -ha recordado- de la entrada en vigor de la ley de dependencia, y que pivota sobre las propuestas de las comunidades autónomas, con las que "una vez más se ha dialogado y acordado", ha subrayado.

Con esta reforma, se introduce un sistema de copago "más justo y solidario", de manera que "pagará más el que más tiene", mientras que "las personas que más lo necesiten tendrán garantizado la prestación del servicio sin coste alguno", ha enfatizado Sáenz de Buruaga, para añadir que el Gobierno incentivará la atención profesional de dependientes para fomentar la generación de empleo y la calidad del servicio.

Por ello, la consejera de Sanidad ha comprometido "lealtad" y ha asegurado que Cantabria será "cumplidora con una reforma dirigida a mantener en pie el sistema de atención a la Dependencia".

"La alternativa era la nada", ha añadido la consejera, quien ha subrayado que la mejora del sistema de atención a la dependencia era "una exigencia obligada para un Gobierno responsable" porque de lo que se trata es, según ha concluido, de "poner a salvo" la Ley de Dependencia.

Contenido patrocinado