Cantabria , en el Salón del Gourmet, en Seafood y en Tuttofood

Recurso de sector alimentario de Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 15/02/2015 22:07:10 CET

La marca Alimentos de Cantabria estará en marzo

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria expondrá su potencial agroalimentario en el Salón del Gourmet, que se desarrollará en Madrid del 13 al 16 de abril, y las ferias Seafood (Bruselas, 21-23 de abril), Tuttofood (Milán, 3-6 mayo).

Así lo ha anunciado en un comunicado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, quien ha revelado que tres empresas se han interesado ya por tomar parte en la muestra Tuttofood (Siderit, Angelachu y Anchoas El Capricho), en tanto que serán 22 las que inicialmente se darán cita en Gourmet. Respecto a Seafood, aún no se ha cerrado la lista de inscritos en Seafood.

Todos los asistentes contarán con una ayuda económica del Gobierno y el apoyo técnico de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca).

Para la consejera, la participación en estas ferias es una "excelente oportunidad" de exhibir la "pujanza" que, según ha opinado, tiene la industria agroalimentaria de la región.

A juicio de Martínez, se trata de una industria que ha demostrado un "gran potencial" de crecimiento y que se ha revelado como un "aliado estratégico" para ganar la partida al futuro. Además, Martínez ha subrayado que resulta también "especialmente clave para consolidar las políticas de desarrollo rural".

"El Gobierno de Cantabria lo ha tenido claro desde el principio", ha asegurado la consejera, quien ha destacado que éste ha "reforzado" las ayudas directas a la inversión para ganar en producción y competitividad y ha avanzado en materia de diferenciación a través de los sellos de calidad, que, en su opinión, son el "mejor aval para conquistar el mercado".

LA MARCA ALIMENTOS DE CANTABRIA, EN MARZO

En este sentido, ha avanzado que la región contará en marzo con la Marca Alimentos de Cantabria y que, durante 2015, llegarán nuevos marchamos para las corbatas de Unquera y el orujo.

"Producción, calidad y comercialización; ese es el círculo más virtuoso y ahí entran en juego precisamente estos grandes escaparates como Seafood, Tuttofood y Gourmet junto a nuestros mercados de proximidad", ha afirmado.

Martínez ha apuntado que, ahora, una vez que, a su juicio, están "sentadas esas bases", el objetivo pasa ahora por "caminar de la mano" de los profesionales hosteleros como embajadores de los productos de la región; avanzar en el asociacionismo, afinar los procesos administrativos, y enarbolar la bandera de la calidad sanitaria.

En ese sentido, la consejera se ha mostrado "convencid"a de que si se mantiene el "esfuerzo", a su juicio, realizado, se podrá mantener la "evolución tan positiva" que --ha dicho-- refleja esta rama de actividad en el PIB.

Así, ha destacado que hoy el sector alimentario participa del sector industrial con el 17,6 por ciento del empleo y el 15,6% de las ventas netas de producto.

Además, para la consejera el nuevo Plan de Desarrollo Rural, que espera tener aprobado esta primavera, es una "ventaja" que permitirá dibujar "un escenario de estabilidad hasta 2020 para todo el sector primario en su conjunto", gracias a la incorporación de fondos FEDER y una "mayor inyección" en los FEADER.