Cantabria atenderá a más de 20.000 personas dependientes en 2011

El 1 de enero se incorpora un nuevo grado de dependencia

Dependencia
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 21:40

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria atenderá el próximo año a más de 20.000 personas en situación de dependencia, al extenderse la aplicación de la ley a un nuevo grado de dependencia a partir del próximo 1 de enero.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que ha participado este jueves en Madrid en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

En esa reunión el Ministerio y las comunidades autónomas han aprobado las prestaciones y los niveles de protección para las personas que se encuentran en una situación de dependencia moderada, esto es, el Grado I, en su nivel 2, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011, informa el Gobierno cántabro en un comunicado.

Gorostiaga ha destacado que este acuerdo supone "un paso más" en la extensión de los servicios que reconoce la ley y ha asegurado que este nuevo grado implicará la incorporación de un amplio número de ciudadanos y de familias, lo que con toda probabilidad elevará el total de usuarios durante el próximo ejercicio en Cantabria por encima de las 20.000 personas.

La vicepresidenta ha recordado que la región sigue siendo, "de forma continuada desde hace muchos meses", la Comunidad Autónoma de España en la que más personas reciben las prestaciones reconocidas por la ley.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno regional ha hecho los deberes y, por tanto, "está preparado" para atender la incorporación de nuevos usuarios al sistema público de autonomía personal y protección a la dependencia.

Dolores Gorostiaga ha explicado que, durante el año que viene, el presupuesto público destinado a la extensión de la Ley de Dependencia experimentará un incremento del 10%, hasta alcanzar los 144 millones, dentro de un proyecto de presupuestos para Servicios Sociales que se elevará hasta los 200 millones de euros.

La vicepresidenta ha afirmado que la prestación de la Ley de Dependencia es el único capítulo presupuestario que crece en 2011 y eso implica, ha dicho, el "compromiso firme" del Gobierno en aplicar una política fundamental en la gestión de los servicios sociales, "que está cambiando la vida de miles de personas en situación de dependencia y, por extensión, de miles de familias de Cantabria".

Contenido patrocinado