Cantabria botará en noviembre una nueva boya para energía eólica marina

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 19:51

SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria botará en noviembre una nueva boya experimental para la producción de energía eólica marina, de mayor tamaño que la que está ya fondeada frente a cinco millas de la Virgen del Mar, en Santander, y también a más distancia de la costa, a unas diez millas.

Esta experiencia fue presentada por el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Marcos Bergúa, ante los asistentes al III Encuentro Especializado de Parques Eólicos Marinos, celebrado hoy en Madrid.

La boya experimental se botó el pasado mes de junio y de momento no tiene las aspas de los aerogeneradores, ya que se está probando una torre para comprobar cómo se comporta, según recordó en declaraciones a Europa Press el director general de Industria.

Esta boya trabaja para conocer las características que definen la meteorología de la zona, recoger datos sobre el viento y el oleaje, y el comportamiento de los materiales en ambiente marino. El fin es conocer la viabilidad de la construcción de plataformas flotantes para la generación de energía eólica.

Bergúa subrayó que se trata de la primera experiencia en este tipo de energía en España y, junto a otra iniciativa similar, en el mundo. Frente a las reticencias de otras comunidades a la hora de abordar las inversiones para proyectos de este tipo, "en Cantabria hemos demostrado que no hace falta tanto para levantar anclas", valoró, a la vez que enfatizó que "otras comunidades presentaban diagramas y esquemas, y nosotros fotografías"

Finalizada la experimentación con la boya de la Virgen del Mar, en noviembre se botara otra mayor y a más distancia. La torre que se instalará en ella se encuentra en el muelle de Gamazo. Ya el año que viene, se probará este sistema con aerogeneradores.

Una vez que se compruebe su funcionamiento, se espera un mayor desarrollo de esta tecnología en Cantabria para el año 2011.

Según explicó el representante de la Consejería de Industria, los asistentes a este evento han acogido "muy bien" esta iniciativa, que en parte era "desconocida" por los empresarios, por lo que Bergúa confía en que sirva para "abrir camino" y contribuir a su "difusión".

Se trata de una experiencia diseñada por la empresa Idermar, constituida entre otros por la empresa de ingeniería Apia XXI, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y la sociedad pública Sodercan, dependiente del Gobierno regional.

Idermar es una empresa que tiene por objeto desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo (Proyectos de I+D) en el campo de las energías marinas y, en particular, pretende el desarrollo de un sistema de soporte para aerogeneradores marinos que pueda ser adaptado a cualquier modelo de motor, máquina o aerogenerador existente en el mercado.

Se estima que el potencial de energía eólica marina en España está por encima de los 150.000 MW, si se logra aprovechar las aguas con profundidades de más de 50 metros.

Contenido patrocinado