SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria realiza un cambio de estrategia y llevará a cabo una política "pragmática" en las relaciones comerciales y empresariales con China con el objeto de abrir "oportunidades reales de negocio y comercialización" para las empresas cántabras.
Con este cambio de actuación se pretende, asimismo, aumentar las exportaciones al país asiático ya que, en la pasada legislatura, las exportaciones de Cantabria a China disminuyeron un 61% pese a las 17 misiones comerciales y empresariales que se llevaron a cabo.
Esta política del pragmatismo ya ha iniciado este jueves los primeros pasos y se ha confirmado con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la ciudad de Binhai New Area y la celebración de un Encuentro institucional y empresarial promovido por Sodercan entre Cantabria y la ciudad de china, ubicada en la región de Tianjin.
Previamente a este encuentro, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha reunido con la delegación institucional y comercial venida de Binhai y encabezada por el vice alcalde de la ciudad, Yang Shihao, y la vice directora de la División de Economía Exterior de la Comisión de Comercio de Tianjin-Binhai New Area, Shao Tong.
El encuentro, en el que han participado veinte empresas cántabras, cuatro firmas chinas y dos zonas industriales de Binhai, ha sido inaugurado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.
En la apertura también han estado presentes el consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, así como Yang Shihao, Shao Tong y Fernando Martínez y Antonio Mazarrasa, en representación de la CEOE-CEPYME Cantabria y la Cámara de Comercio de Cantabria.
CONVENIO DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO
El convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Cantabria y la ciudad asiática, a través de Sodercan y la Comisión de Comercio de Binhai New Area pretende fortalecer la cohesión económica y los intercambios comerciales mediante el desarrollo de proyectos de cooperación en ámbitos como las inversiones directas, el desarrollo de negocios, los puertos marítimos y el turismo.
Así, se llevarán a cabo intercambio de datos económicos y oportunidades de negocio entre las dos regiones, que colaboran en la búsqueda de socios de negocios y la implementación conjunta de iniciativas de promoción.
La cooperación intergubernamental e interinstitucional promoverá, asimismo, la cooperación entre asociaciones público y privadas y el intercambio de acciones en el fomento de los respectivos recursos culturales y patrimoniales, mediante el establecimiento de un futuro acuerdo de hermanamiento entre Cantabria y la Nueva Área Binhai.
El objetivo último de todo ello es, según ha subrayado, el consejero de Industria, "diversificar las oportunidades comerciales y económicas de Cantabria y desarrollar una política pragmática que realmente cubra las expectativas de los empresarios de la región".
DIVERSIDAD DE SECTORES
La delegación de empresas y zonas industriales de Binhai que ha viajado a Cantabria abarca diferentes sectores productivos y económicos, desde la gestión del mercado de textiles hasta inversiones inmobiliarias e importación de coches, pasando por el grupo Tianjin Xiaxiang dedicado al hierro y aceros o la cadena de frío Yizhou Dingxian (cárnico, acuicultura y logísitica).
Asimismo, han viajado a Cantabria representantes del Area Económica de Tianjin Marina (centro distribuidor de productos marítimos, escuelas náuticas y logística de la cadena de frío) y de la Zona industrial textil y química ligera, que aglutina a fabricantes de resina, caucho y fibra sintéticos.