Cantabria, comunidad invitada en el III Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica'

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 10:56

SANTANDER/SORIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la primera comunidad autónoma invitada a participar en el Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', cuya tercera edición ha comenzado este lunes.

De esta forma, en las sesiones de la mañana de hoy habrá una representación de cocineros y expertos gastronómicos cántabros con estrellas Michelín como Fernando Sainz de la Maza, del Restaurante El Serbal de Santander, e Ignacio Solana Pérez, del Restaurante Solana de Ampuero, que mostrarán el maridaje entre la cocina de setas y la cocina del mar.

El III Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica 2012', que se prolongará hasta el martes, día 30, contará con 26 cocineros del mundo --dos procedentes de India, dos de Suecia, uno de Portugal, otro de Canadá y 20 españoles de los que 14 trabajan en la Castilla y León--.

Entre los cocineros extranjeros estarán los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant, el portugués André Magalhaes, Fred Chappuis del restaurante Fredelys de Quebec, o Rajes Kumar de India. Entre los españoles se encontrarán Mario Sandoval, Julio Reoyo, Gloria Lucía Martín, Oscar García Marina, Pedro Mario Pérez o Fátima Pérez.

En total se desarrollarán cinco demostraciones gastronómicas por la mañana y tres más por la tarde a cargo de los cocineros citados anteriormente, que mostrarán de forma práctica las mejores técnicas para cocinar y aprovechar los hongos.

Por otra parte, desde este lunes, las aulas de la Fundación Duques de Soria acogerán de 15.00 a 16.00 horas dos conferencias simultáneas sobre el mundo de la micología desde el punto de vista turístico, nutricional y ecológico.

Para terminar, cada tarde a partir de las 17.00 horas habrá un debate abierto sobre temas como 'Setas, vinos y cervezas en el desarrollo del turismo gastronómico' y 'Prescripción y didáctica de la micología en la promoción de su consumo'.

La internacionalización es uno de los aspectos fundamentales que se ha querido mantener y acrecentar en esta tercera edición de 'Soria Gastronómica'.

Otra manera de acercar este Congreso a los interesados en la gastronomía y en el micoturismo será mediante la realización por primera vez de una transmisión del congreso vía video streaming.

Por otra parte, uno de los aspectos importantes y novedosos durante estos días será la celebración de un mercado de contratación en el que los asistentes al congreso podrán adquirir las setas que protagonizan el evento.

Por último, a la celebración del Congreso se une también 'Buscasetas 2012', una iniciativa puesta en marcha por la delegación castellanoleonesa de la asociación Eurotoques que tiene como objetivo poner en valor la riqueza micológica de la Región. Para ello, los restaurantes participantes en esta edición 2012 prepararán un menú degustación de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de hongos procedentes de Castilla y León.

Contenido patrocinado