Actualizado 14/03/2014 09:53 CET

Cantabria, donde más se redujo el importe de los impagos en enero, un 30%

Electrodomésticos, Lavadoras
Foto: EUROPA PRESS

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -                

   Cantabria fue en enero la comunidad autónoma en que más se redujo el importe de los efectos impagados respecto al mes anterior (diciembre de 2013), un 29,9%, casi doce veces más que la media (2,6%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Sin embargo, Cantabria fue la segunda comunidad tras Baleares que presentó un menor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados, con un 11,1%, frente a la bajada media del 34,7%.

   El importe de los efectos impagados en la región en el mes de enero superó los 3,1 millones y su importe medio se situó en 1.804 euros, 519 euros por encima de la media, lo que supone un descenso del 1,23% respecto al mismo mes del año anterior para Cantabria, muy por debajo de la disminución del conjunto del país (17%).

   El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,8% en Cantabria, cuatro décimas más que en España.

   Según los datos publicados por el INE, el número de efectos de comercio en cartera con vencimiento en enero disminuyó un 3,2% respecto al mismo mes de 2013 pero los recibidos en gestión de cobro de clientes aumentaron un 9,1%. El importe disminuyó un 12,9% en el caso de los efectos en cartera y aumentó un 11,5% en gestión de cobro de clientes.

   Respecto de los efectos que resultaron impagados, su número disminuyó un 10%. El importe de los mismos aumentó un 3% en cuanto a los recibidos en gestión de cobros pero bajó un 13,6% para los efectos en cartera.

   En enero, un 2,81% del importe de los efectos vencidos resultaron impagados en Cantabria, frente al 2,4% a nivel nacional. En Cantabria, en el caso de los efectos en cartera esta proporción fue del 2,82%, mientras que para los efectos en gestión de cobro fue del 2,75%. El número de efectos vencidos que resultaron impagados en Cantabria representaron un 3,40% del total.