Cantabria, la comunidad en la que menos se incrementan los precios industriales en agosto, un 0,2%

Precios Industriales
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 11:21

SANTANDER 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha sido la comunidad autónoma en la que menos se han incrementado los precios industriales en agosto respecto al mes anterior, con una variación de 0,2%, mientras que en el conjunto del país han subido un 1,1%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales los precios industriales en Cantabria cayeron un -0,6 en agosto, siete décimas, frente a una subida del 4,1% a nivel nacional, un punto y medio por encima de lo que lo hicieron en julio (2,6%). De hecho, Cantabria es la única comunidad con valores negativos en los precios industriales en este periodo de tiempo.

Asimismo, Cantabria es la región en la que menos han subido los precios industriales en lo que va de año, un 1,1% frente al 3,5% de media nacional.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+7,8%), Murcia (+7,1%) y Castilla-La Mancha (+6,9%).

Todas las regiones elevaron su tasa anual de precios industriales en agosto, a excepción de Cantabria. Los mayores incrementos se los apuntaron Murcia y Andalucía, con alzas superiores a los tres puntos, hasta situar sus tasas en el 7,1% y el 5,8%, respectivamente.

En España, con el aumento interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan 33 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de agosto ha sido superior al de julio debido, sobre todo, al comportamiento de la energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 12,6%, cinco puntos más que en julio, debido a que los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica aumentaron en agosto, frente al descenso que experimentaron un año antes. La tasa anual de refino de petróleo se incrementó más de 12 puntos en agosto, hasta el 16,9%.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa anual en agosto del 2,1%, tres décimas más que en julio, influidos por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne. Los bienes intermedios, por su lado, elevaron tres décimas su tasa anual, hasta el 0,7%, impulsados por la fabricación de productos para la alimentación animal.

Frente a estos repuntes, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo recortaron una décima su tasa anual durante el octavo mes del año, hasta situarla en el 1% y el 0,7%, respectivamente.

Contenido patrocinado