SANTANDER 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación Cantabria Conbici ha pedido a los candidatos a la Alcaldía de Santander que incluyan en sus programas para las elecciones de mayo el compromiso de elaborar un Plan Director de la Bicicleta y otra serie de medidas que fomenten y faciliten el uso de este medio de transporte.
Según señala el colectivo en nota de prensa, la política de movilidad urbana tiene que contemplar tres objetivos fundamentales: el derecho a la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos; la protección de la salud en términos de accidentalidad, contaminación atmosférica y acústica, y fomento de hábitos no sedentarios; y el cumplimiento de los protocolos internacionales respecto al cambio climático.
Para avanzar en esos objetivos, la asociación plantea una serie de propuestas, la primera de ellas, la redacción de un Plan Director de la Bicicleta que complemente al Plan de Movilidad Sostenible y contemple todas las infraestructuras y las medidas de fomento del uso de la bici.
Junto a esto, aboga por crear una oficina de la movilidad sostenible para canalizar todas las cuestiones relacionadas con la movilidad (TUS, TUSBIC, Bici, coche compartido, movilidad vertical, etcétera).
También apuesta por conformar una red de itinerarios para la bicicleta seguros; por tener en cuenta la bici en los planes parciales, para que incorporen itinerarios ciclistas, así como en las remodelaciones y diseño de calles y viales; y por diseñar una red de itinerarios metropolitanos, instando a la vez al Gobierno regional a coordiner la construcción de una red de carriles-bicis que conecte los diferentes municipios de forma "segura, directa y rápida".
Asimismo, reivindica la ampliación del sistema de bicis-públicas, incrementando el número de estaciones de TUSBIC; y pide que se favorezca la intermodalidad con los demás medios de transportes públicos, instalando aparcabicis en las inmediaciones de las paradas más importantes de autobús urbano, así como en la estación de transporte marítimo de la bahía.
La asociación también reclama aparcabicis en todos los centros públicos, especialmente en centros deportivos, educativos, sanitarios, laborales, culturales y de ocio.
Del mismo modo, demanda la eliminación de puntos negros en de la red ciclista actual y la creación de registro voluntario de bicicletas para facilitar la recuperación en caso de robo.
Otra de sus propuestas es impulsar un "ambicioso" plan de zonas 30, que abarque toda la ciudad, "en el que el peatón sea el protagonista y las bicicletas tengan prioridad sobre los coches".
Todo esto propone que se complete con acciones educativas y de sensibilización desde la escuela, con la creación de órganos de participación para canalizar las opiniones de los usuarios, con el diseño de itinerarios ciclistas en la red, y con campañas de fomento de uso de la bicicleta.