Cantabria contará a partir de este año con un Juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:04

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial lo acordaron esta semana en una reunión de la Comisión Mixta

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria contará a partir de este año con un Juzgado especializado de Violencia sobre la Mujer que se encargará de instruir todos los asuntos de violencia de género que se produzcan en la región.

Así se acordó en la reunión de la Comisión Mixta formada por representantes del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial que tuvo lugar esta semana en Madrid.

Por otro lado, según los últimos datos del órgano de gobierno de los jueces correspondientes al periodo transcurrido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del pasado año, en Cantabria se registraron un total de 563 denuncias por violencia doméstica -no sólo contra la mujer- y se acordaron 180 órdenes de protección. Mayoritariamente, las víctimas fueron mujeres y los denunciados, hombres.

NUEVE JUZGADOS LIBERADOS

Gracias al nuevo órgano judicial, los nueve juzgados de Instrucción que en la actualidad se encargan, aunque no de manera exclusiva, de los asuntos de violencia sobre la mujer quedarán liberados de una importante carga de trabajo.

Son los juzgados de Instrucción nº 4 de Santander, nº 5 de Torrelavega, nº 1 de Santoña, nº 2 de Laredo, nº 2 de Medio Cudeyo, nº 2 de Castro Urdiales y los juzgados únicos de Reinosa y San Vicente de la Barquera los que en la actualidad tratan estos asuntos.

En ellos, no sólo se instruyen las causas, sino que éstas se tratan de resolver mediante conformidad en juicio rápido. Las no resueltas se elevan a los Juzgados de lo Penal o la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, dependiendo de la gravedad del asunto. Finalmente, es esta Sección la que resuelve los recursos de apelación presentados a las resoluciones emitidas por los Juzgados de lo Penal.

Con la creación del nuevo Juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer, los órganos judiciales que entienden de estos asuntos se reducirán: en él se recibirán todas las denuncias para su instrucción y posible resolución en juicio rápido, y los Juzgados de lo Penal y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial se encargarán de resolver aquellas causas en las que no hubo conformidad.

NUEVOS DATOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El último informe del Consejo General del Poder Judicial en materia de Violencia Doméstica -en la que se incluye no sólo la ejercida sobre la mujer, sino contra cualquiera de los miembros de la unidad familiar- arroja, entre otros, los siguientes datos para Cantabria: 563 denuncias presentadas y 30 retiradas; 239 órdenes de alejamiento solicitadas y 180 acordadas; y 150 sentencias condenatorias y 71 absolutorias.

Además, en ocho de cada diez casos, se trata de violencia de pareja o expareja. Así, en 156 situaciones existía en el momento de producirse la agresión una relación afectiva o matrimonial y en 85 situaciones esa relación ya estaba rota. En 53 casos se trata de violencia en el seno del hogar pero no en la pareja.

Del total de las denuncias (563), una amplia mayoría (483) fueron presentadas por mujeres, y de éstas, la mayoría por españolas (412). También mayoritariamente, los denunciados eran hombres (504) y casi todos españoles (461). Por el contrario, 117 denuncias fueron realizadas por hombres, españoles (114) y 83 mujeres resultaron denunciadas; de ellas 74 eran españolas.

En cuanto a las órdenes de protección, de las 239 solicitadas, 180 fueron adoptadas mientras que 57 resultaron denegadas. Como ocurre con las denuncias, mayoritariamente se solicitan en causas de violencia sobre la mujer.

También se adoptaron otro tipo de medidas cautelares penales como: 9 órdenes de prisión, 216 órdenes de alejamiento, 151 prohibiciones de comunicación y 78 prohibiciones de volver al lugar del delito.