Cantabria convoca por primera vez ayudas para la modernización y profesionalización del comercio ambulante

En total se repartirán 180.000 euros para asociaciones del sector y comerciantes individuales

Presentación De Las Ayudas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 16:53

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará 180.000 euros a la modernización y profesionalización del sector del comercio ambulante. Se trata de la primera vez que la administración regional convoca este tipo de ayudas, que se dirigen tanto a las asociaciones del sector, como a los propios comerciantes de forma individual.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha presentado las órdenes de ayudas este miércoles en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Profesional del Comercio Ambulante, José Alfredo Vargas, y el presidente de la Federación de Comerciantes Ambulantes, Luis Maestro.

En concreto, se trata de dos órdenes diferentes, dotadas cada una de ellas con 90.000 euros y publicadas este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La primera se dirige a las asociaciones de comerciantes ambulantes, que podrán destinar las ayudas a realizar estudios, cursos de formación u otro tipo de gastos derivados de sus actividades.

La otra convocatoria está abierta a las pequeñas empresas dedicadas a la venta ambulante, para subvencionar la adquisición de equipamientos que contribuyan a su profesionalización y modernización.

Alfredo Vargas ha destacado la importancia de esta medida en un momento en el que la crisis ha reducido en torno al 60 por ciento las ventas en este sector, que agrupa a unos 3.000 vendedores ambulantes que equivalen a unos 5.000 puestos de trabajo, ya que trabajan todos los días.

Por su parte, Luis Maestro ha resaltado que ahora son los propios comerciantes y las asociaciones los que tienen la responsabilidad de dar la "máxima eficacia" a estas ayudas para "dignificar, profesionalizar y darle al sector el empuje que necesita".

APOYO AL SECTOR

El consejero de Economía ha inscrito estas órdenes de ayudas en el apoyo que su departamento ofrece al sector del comercio ambulante y ha subrayado que ese apoyo "no concluye aquí".

En este sentido, se ha comprometido a elaborar, junto con las asociaciones y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), "una ordenanza tipo que sea la marca paraguas para la venta ambulante en todos los municipios de la región".

Agudo ha recordado que el apoyo a este sector comenzó en 2010, cuando los representantes les trasladaron su preocupación sobre los efectos que la Directiva de Servicios de la UE podría tener sobre la venta ambulante.

La Consejería recogió sus sugerencias en la trasposición de esa Directiva para garantizar así "su futuro y su seguridad jurídica y económica". De hecho, lo que se vio en principio como una "amenaza" para el sector, terminó convirtiéndose en "una oportunidad para garantizar su estabilidad".

Por otro lado, el consejero ha enmarcado esta nueva medida de apoyo al sector en la estrategia del Gobierno de Cantabria por fomentar el comercio urbano. Y es que, según dice, también "se hace ciudad" con la venta ambulante, que "es un factor de atracción de demanda al comercio sedentario".

PLAZOS E IMPORTES

Las ayudas dirigidas a asociaciones del sector se podrán solicitar durante un plazo de un mes y podrán alcanzar hasta el 70 por ciento del importe de las actuaciones desarrolladas.

Y para las ayudas individuales, el plazo de solicitud será de dos meses. En este caso, se subvencionará hasta el 50 por ciento de la inversión realizada, o el 60 por ciento en aquellos casos en los que los comerciantes pertenezcan a alguna asociación debidamente registrada.

La ayuda máxima será de 300 euros para la adquisición de elementos y equipamiento para sus puestos y de 1.500 si se destinan a la adquisición de vehículos (remolques-tienda o camiones-tienda).

Contenido patrocinado