3 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:01:07 +01:00CET

Cantabria crea el Comité Corporativo de Farmacia

Imagen de una farmacéutica cogiendo un medicamento
Imagen de una farmacéutica cogiendo un medicamento - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se crea y regula el Comité Corporativo de Farmacia en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que entrará en vigor este miércoles 26.

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y de apoyo en materia de prestación farmacéutica a la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad, a la que se adscribe.

Su finalidad es impulsar las medidas para una mejor utilización y prescripción
de medicamentos y productos sanitarios para promover una prestación farmacéutica con criterios de equidad, seguridad y eficiencia, coordinada en los distintos ámbitos de la atención sanitaria del Servicio de Salud y que responda a las necesidades de los pacientes.

Entre otras funciones, impulsará la correcta utilización de los recursos farmacoterapéuticos en los centros de la red asistencial y propondrá estrategias de mejora en la gestión; y propondrá criterios para la aplicación de los contenidos del Real Decreto que regulan la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, para establecer un acceso equitativo y una respuesta homogénea en el Servicio Cántabro de Salud.

También realizará un seguimiento del impacto presupuestario de las propuestas de inclusión de nuevos medicamentos; recomendaciones sobre tratamientos farmacoterapéuticos para patologías que, por su elevado impacto sanitario, social, económico o con variabilidad en la utilización de medicamentos, hacen necesario su especial supervisión y seguimiento; y asesorará técnicamente para el establecimiento de criterios para la optimización de adquisiciones conjuntas de medicamentos y productos sanitarios farmacéuticos.

El presidente del Comité Corporativo de Farmacia será el titular de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad y el vicepresidente, el titular de la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.

El Comité Corporativo de Farmacia se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez
al mes.