Cantabria crece un 0,7% en el I trimestre y un 2,6% interanual

Actualizado 04/06/2015 10:05:57 CET
Polígono industrial.
Foto: AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La economía cántabra creció en el primer trimestre de este año un 0,7%, dos décimas menos que España, y un 2,6% en términos interanuales, una décima por debajo del conjunto del país, en ambos casos empujada por la construcción, según los datos publicados este jueves por el Instituto Cántabro de Estadística en la Contabilidad Trimestral de Cantabria.

   En términos trimestrales, todos los sectores estuvieron en tasas positivas excepto el agrario y pesquero que cayó un 3,7%, mientras que la industria y la energía se estancaron (0%).

   Así, el mayor crecimiento de enero a marzo de este año del Producto Interior Bruto (PIB) y en comparación con el último trimestre de 2014 correspondió a la construcción, que subió un 1,7%.

   Por su parte, repuntaron un 0,9% los servicios y dentro de ellos, en el mismo porcentaje, las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales, y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas. El comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones crecieron un 0,8%.

   Por su parte la recaudación de los impuestos netos sobre productos subió un 0,9%.

   Mientras, en relación con el primer trimestre de 2014, el PIB creció en todos los sectores encabezados también por la construcción, con un incremento del 3,6%.

   Los servicios remontaron un 3,1%. Así, el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones creció un 3,6%; las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales un 3%; y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas un 2,5%.

   El sector agrario y pesquero anotó una subida del 2,2% y la industria y la energía del 1,1%. Por su parte, los impuestos netos sobre productos recaudaron un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.