Actualizado 14/01/2016 09:12 CET

Cantabria, cuarta ccaa donde más crece la confianza empresarial

Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 0,8% en Cantabria en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, el cuarto mayor ascenso por comunidades tras Castilla La Mancha (1,7%), Murcia (1,2%) y País Vasco (1,1%) y frente a una media nacional que ha caído un -1,3%.

De enero a marzo, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -15 puntos, frente a una media nacional del -5,5%. Se trata del valor más bajo de entre las 16 autonomías que puntuaron en negativo, solo superado por Extremadura (-20,7).

El 26,4% de los negocios consultados considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el primer trimestre mientras el 11,4% cree que será favorable y el 62,2% normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -5,9 puntos en Cantabria, el tercer índice más negativo y más de cinco puntos superior al medio (-0,1).

Así, los valores negativos de Cantabria fueron superados por Extremadura (-9,6%) y Galicia (-7,2%).

En concreto, el 23,1% de los negocios consultados en Cantabria se mostraron pesimistas, el 17,2% optimistas y el 59,7% normales.