Cantabria cuenta con cuatro agencias colaboradoras de la Sociedad Pública del Alquiler, el 0,9% del total

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:21

SANTANDER/MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cuenta con cuatro agencias colaboradoras de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), lo que representa el 0,93% del total de las existentes en España cuyo número se eleva a 430, según informó el Gobierno en una respuesta a una pregunta escrita de la diputada el grupo del Partido Popular en el Congreso, Alicia Castro.

Las autonomías con mayor número de agencias son las comunidades autónomas de Madrid y de Cataluña, que cuentan con el 51% de los 430 establecimientos colaboradores, con 84 y 138 agencias inmobiliarias que se han acogido a las condiciones de la agencia, respectivamente.

La SPA, constituida en 2005 por el Gobierno con el objetivo de dinamizar el mercado del alquiler, abarca la totalidad de la geografía española y alrededor de 3.000 profesionales de la intermediación inmobiliaria se ha incorporado a su red.

A pesar de que existen establecimientos en todas las comunidades, el número de agencias es bastante limitado en algunas de ellas, como Navarra, que cuenta dos agencias, Murcia, con tres socios colaboradores, y La Rioja y Cantabria, ambas con cuatro,

Las comunidades autónomas en las que ha tenido más éxito la constitución de la SPA, además de Cataluña y Madrid, son la Comunidad Valencia, que tiene 50 agencias que colaboran con la SPA, por delante de Andalucía y Aragón, con 30 y 28 establecimientos, respectivamente.

Recientemente, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, comentó que la agencia ha superado los objetivos previstos en la constitución de la misma, que eran superar en el primer año de funcionamiento los 1.000 contratos negociados y llegar hasta los 25.000 al final de la legislatura.

Asimismo, la ministra de Vivienda informó de que unas 15.000 personas ya se han dirigido a la Sociedad Pública del Alquiler para solicitar una vivienda, y subrayó que alrededor de 4.000 propietarios se han dirigido al organismo para poner su vivienda a disposición del mercado.

Según los datos del Ministerio de Vivienda, en España existen 1,1 millones de viviendas en alquiler, lo que representa un 7,7% de las viviendas principales existentes. Las comunidades en las que este mercado es más importante son Cataluña, en la que hay 250.900 viviendas alquiladas, y Madrid, con 168.100 viviendas alquiladas.