SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cantabria cuenta con tres zonas que podrán beneficiarse de las medidas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), para el que se ha abierto hoy el período de información pública.
En concreto, se trata de las zonas denominadas Montaña Occidental, Montaña Oriental y Campoo-Iguña, que juntas suman una superficie total de 3.578 kilómetros cuadrados y una población que asciende a 58.550 habitantes.
El Programa de Desarrollo Rural Sostenible califica estas zonas como "a revitalizar", tal y como se denomina a los lugares con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial; y las concede el primer nivel de prioridad.
El texto que ha salido a información pública recoge las características que han de reunir los Planes de Zona, que se configuran como el instrumento de planificación diseñado para atender de forma sistemática, específica y personalizada las necesidades de cada territorio.
El Programa se aplicará sobre 182 zonas rurales españolas propuestas por las 17 Comunidades Autónomas que participan en su elaboración, de las que 90 han sido calificadas como zonas rurales "a revitalizar"
Estos trámites de información y participación pública también se enmarcan en el procedimiento de evaluación ambiental que se está realizando sobre dicho Programa, que se ha diseñado con un enfoque de sostenibilidad, prestando importancia por igual al desarrollo del medio rural español en sus tres vertientes, económica, social y ambiental, para garantizar una adecuada orientación de futuro al mundo rural, que todavía sigue manifestando un diferencial negativo en términos de desarrollo económico y social respecto al medio urbano.
En su conjunto, el programa operará sobre el 68% del territorio nacional, y afectará en torno al 16% de la población española. El Programa incluye 64 tipos de actuaciones de 10 Ministerios diferentes, con posible aplicación preferencial a las zonas rurales prioritarias del Programa (subvenciones) o vinculada a las necesidades que señalen los Planes de Zona (inversiones reales), así como 52 tipos diferentes de actuaciones autonómicas susceptibles de ser incluidas en los Planes de Zona para ejecutarse por las Comunidades de forma concertada y cofinanciada con la Administración General del Estado.
Estas actuaciones también incluyen el apoyo a las acciones que son competencia de las corporaciones locales, y se extienden por los ámbitos sectoriales de las actividades económicas, empleo, infraestructuras, servicios básicos, energías renovables, TIC, gestión del agua, seguridad ciudadana, educación, cultura, protección social, igualdad, urbanismo y vivienda, conservación de la naturaleza, y gestión sostenible de los recursos naturales.
El Programa identifica las partidas presupuestarias de las actuaciones comprometidas por cada uno de los Ministerios participantes, e incluye una previsión total de gasto de 2.580 millones de euros para el periodo de aplicación 2010-2014 para las actuaciones concertadas con las Comunidades Autónomas, financiadas al 50% por las Comunidades Autónomas y por la Administración General del Estado.
Dicha financiación debe considerarse y programarse como financiación nueva, destinada específicamente a las acciones contenidas en los Planes de Zona, que en todo caso deben ser actuaciones diferentes y adicionales a las ya programadas por las diferentes Consejerías y Departamentos autonómicos.
La versión preliminar del Programa que se presenta hoy a información pública ha sido previamente respaldada por la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural en su reunión del 18 de septiembre, así como por el Consejo para el Medio Rural en su sesión del 22 de septiembre.
El primero de estos órganos reúne a los principales agentes económicos, sociales y ambientales de ámbito nacional relacionados con el desarrollo rural, y el segundo está formado por una representación de las 17 Comunidades Autónomas, 15 Departamentos Ministeriales, y las Corporaciones Locales representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.
En el período de información pública establecido para el Programa, que se extiende hasta el próximo día 7 de diciembre, los interesados pueden formular observaciones y alegaciones, debiendo dirigirlas a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.