Actualizado 22/11/2014 13:25 CET

Cantabria dedica 25 millones a rehabilitación y regeneración urbana

Presentación de los programas de ayudas
EUROPA PRESS

Las ayudas se podrán solicitar a partir del lunes, 24 de noviembre

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha activado cinco planes de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas y la regeneración y renovación urbanas con una inversión de más de 25 millones de euros durante los próximos tres años y de los que se podrán beneficiar "miles de personas" a partir del lunes, 24 de noviembre, cuando se abre el plazo de solicitudes.

Estos cinco planes, tres de ellos cofinanciados con el Ministerio Fomento que aporta algo más de tres millones del total de la inversión, fueron aprobados el pasado jueves por el Consejo de Gobierno y están integrados en un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha presentado este sábado en rueda de prensa estos planes, que estarán en vigor hasta 2016 y que esperan que induzcan una inversión privada de más de 100 millones de euros contribuyendo así a la reactivación económica y la generación de empleo.

Diego ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno para desarrollar estos planes para que los cántabros puedan tener "sus viviendas bien conservadas y éstas sean eficientes y accesibles", una política que además pretende ayudar al sector de la construcción a "crear empleo estable y de calidad".

Por su parte, Rodríguez ha dicho que este "es el plan de rehabilitación y renovación urbana más ambicioso que jamás se ha hecho en Cantabria" y con el que ha señalado que "se cierra el círculo" de las ayudas sociales y a la vivienda en la región, aunque falta conseguir "créditos blandos" por parte de los bancos, en lo que ha avanzado se va a comenzar a trabajar.

Estos cinco planes, cuyas partidas son "ampliables", están dirigidos al fomento de la rehabilitación edificadora (6,4 millones de euros),la implantación de informes de evaluación de los edificios (1,6 millones), la mejora de la eficiencia energética y las condiciones de habitabilidad de las viviendas (6,4 millones), las áreas de rehabilitación integral (ARIs), con 5,6 millones de euros, y la regeneración y renovación urbanas (5,5 millones).

PLAN EXCLUSIVO PARA EL CABILDO DE ARRIBA

Precisamente, este último está preparado exclusivamente para la rehabilitación del Cabildo de Arriba de Santander, algo que "todos, hasta el Gobierno anterior consideró necesario realizar, pero no se hizo", ha señalado el consejero.

Así, el Ejecutivo pone a disposición de las comunidades del propietarios del Cabildo e incluso del Ayuntamiento de la capital la posibilidad de "desarrollar" este céntrico barrio de la ciudad con los 5,5 millones de euros contemplados en el plan, lo que Rodríguez ha calificado de "oportunidad histórica".

En base a él, los propietarios del Cabildo podrán optar a ayudas de hasta 16.000 euros para rehabilitar las viviendas, hasta 49.000 euros si se procede a la demolición de las existentes y se construyen unas nuevas. En éste ultimo caso, se contará con una financiación municipal de al menos 6.000 euros por vivienda sustituida.

También habrá ayudas de hasta 2.000 euros por cada vivienda rehabilitada o sustituida para obras de urbanización o reurbanización. Asimismo, se contemplan ayudas de 4.000 euros anuales por cada familia, durante un máximo de tres años, que necesitasen realojarse durante el tiempo que duren las obras de sustitución de la vivienda.

"Son las ayudas más importantes que jamás se han dado a la construcción de un barrio", ha ensalzado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, que ha apuntado que con la partida de este programa "se podrían derribar 100 viviendas y volver a construirlas".

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS E INFORMES DE EVALUACIÓN

Otro de los programas de ayudas está destinado al fomento de la rehabilitación edificadora que, dotado con 6,4 millones de euros, está dirigido a comunidades de propietarios de edificios construidos antes de 1981 y en los que el 70% de la superficie sea de uso residencial.

En este caso, los propietarios podrán recibir ayudas por valor de hasta 11.000 euros por vivienda o por cada 100 metros cuadrados de local. La cuantía máxima de subvención por edificio no podrá superar el 35% del coste de la actuación, aunque si las mejoras son en materia de accesibilidad ésta podría llegar al 50%.

Por otro lado, el Ejecutivo destina 1,68 millones al programa para la implantación del informe de evaluación del edificio, que es obligatorio para edificios con más de 50 años. Este programa prevé ayudas de 20 euros por vivienda, hasta un máximo de 500 euros por edificio, y que se podrán solicitar también para aquellos realizados después del 18 de enero de este año.

MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL

Por otro lado, se ponen en marcha programas de ayudas par la mejora de eficiencia energética y las condiciones de habitabilidad de las viviendas y para las áreas de rehabilitación integral (ARIs) financiados íntegramente por el Ejecutivo autonómico con sendas partidas de 6,4 y 5,6 millones de euros, respectivamente.

El primero de ellos ofrece subvenciones de hasta 2.000 euros si se sustituye el tejado o la cubierta de la vivienda y un 20% más si ésta está en municipios con una tasa de desempleo dos puntos superior a la media de Cantabria, algo que sólo se da en Torrelavega.

Además, sólo se podrán destinar un 40% de la ayuda a la compra de materiales, una condición con la que el Gobierno pretende "aflorar" las obras de rehabilitación de la economía sumergida.

Finalmente, el programa para los ARIs prevé ayudas de 3.000 euros por vivienda para obras de accesibilidad, estanqueidad y eficiencia energética y 2.000 en el caso de actuaciones para mejoras de las condiciones de habitabilidad.

Estas subvenciones podrán incrementarse un 10 por ciento cuando las viviendas se encuentren en un conjunto histórico o el municipio tenga un paro superior en dos puntos a la media regional.

Para concluir, Rodríguez ha destacado que estos programas de ayudas se unen a otros como el del alquiler, para el que se han presentado 1.800 solicitudes, de las que ya se han tramitado 1.500, que recibirán el importe a primeros de diciembre, mientras que el resto, unas 300, lo tendrá posteriormente.

Para leer más