Cantabria defiende una PAC que favorezca la incorporación de jóvenes al sector primario

11:00 Ministerio De Agricultura, Pesca Y Alimentación, Madrid   El Consejero De
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 21/01/2019 19:37:21CET

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha defendido hoy, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la necesidad de que la Política Agraria Común (PAC) 2020-2027 de la Unión Europea contribuya a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y que las ayudas se centren en el agricultor genuino.

En este último concepto, estarían incluidas aquellas personas cuya renta proceda de la actividad agraria en un 50%, lo que permite un margen suficiente para integrar a aquellos productores con más de una actividad.

En la reunión, preparatoria del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 28 de enero y en la que han participado las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En ella, Oria ha explicado que las prioridades de Cantabria son frenar el despoblamiento y mejorar la renta del medio rural, con una explotación agraria familiar, donde se fomente la incorporación de la juventud y la presencia de las mujeres en las empresas agrarias, mediante una política de ayudas centradas en el sector profesional.

Para lograrlo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero cántabro ha pedido que se suprima el actual sistema derechos individuales (históricos) porque perjudica a los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria y carecen de ellos, y, además, va en contra del necesario dinamismo del sector.

De mantenerse el sistema basado en los derechos individuales, Oria ha indicado que debería aplicarse un modelo de regionalización lo más simplificado posible, con arreglo a criterios técnicos y no económicos, considerando condiciones climáticas y productivas homogéneas, con una convergencia máxima dentro de cada región.

Con relación a aquellos pagos asociados a intervenciones sectoriales, ha dicho que Cantabria es "partidaria de la fórmula 12+3=15 como límite máximo permitido por el reglamento, en cuanto que los pagos acoplados se asocian a una cantidad real".

Respecto a la progresividad de las ayudas (lo que se conoce como capping) o 'degresividad' a partir de 60.000 euros, ha defendido su aplicación en grado máximo para, como establece el borrador del reglamento europeo, poder redistribuir el pago a favor de las pequeñas y medianas explotaciones (profesionales) dentro de cada región.

Oria ha defendido, asimismo, la necesidad de desarrollar un enfoque multisectorial, como el que aporta la metodología del programa Leader, para frenar el despoblamiento en el mundo rural, "con una estrategia de desarrollo local participativo dirigida al territorio", sin limitarse a un sector concreto de la actividad.

"El despoblamiento es un problema transversal, interdepartamental y no solo de la agricultura", ha afirmado Oria, quien aboga por facilitar a los actuales y a los futuros habitantes del medio rural mejores comunicaciones, conectividad e incentivos de todo tipo, fiscales, de vivienda, etc. para que permanezcan o se incorporen al campo.

El consejero también ha dicho que Cantabria es partidaria de establecer una reserva de fondos disponibles del primer pilar de la PAC para pagos a favor del clima y del medio ambiente.

Ha explicado que en ser primer pilar (dinero financiado al 100% por la Unión Europea) se sitúan aquellas medidas en las que no es sencillo justificar las pérdidas de ingresos o el incremento de gastos (lucro cesante), como sucede, por ejemplo, con el pago por servicios ambientales por pastoreo en zonas de actuación del lobo.

En el segundo pilar de ayudas (cofinanciadas también por el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas) se mantendrían otras medidas medioambientales más sencillas de contabilizar como son ayudas a la producción ecológica, razas locales, amenazadas o pastoreo.

En este ámbito, también ha defendido el apoyo a las energías renovables en el sector primario y a la eficiencia energética.

Contador