Cantabria desactiva el nivel máximo de alerta por incendios forestales en toda la comunidad

Publicado 08/03/2019 18:45:33CET
BRIF DE RUENTE

Se mantiene el servicio permanente de respuesta de nivel 1 y la llamada a la responsabilidad ciudadana

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria desactivará desde las 23 horas de hoy el nivel máximo de alerta (el 2) del operativo contra los incendios forestales en toda la comunidad autónoma.

Este operativo comenzó a activarse de forma escalonada a partir del 14 de febrero en las diferentes comarcas forestales en función de las previsiones meteorológicas y de los mapas de riesgo de incendio que diariamente proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, la decisión de pasar del nivel 2 al 1 viene avalada por las previsiones y mapas de riesgo y por el cambio en las condiciones meteorológicas -lluvia y ausencia de viento- que se dieron, de forma más o menos generalizada, en la tarde noche del miércoles al jueves y en la madrugada del jueves al viernes.

La mejora de las condiciones meteorológicas conlleva también la modificación parcial de la prohibición total de realizar quemas en toda la comunidad. Desde hoy viernes están autorizadas en terrenos rústicos, si bien se mantiene la prohibición en monte, ya sea pastizal, matorral o restos de aprovechamientos forestales, a la espera de cómo evolucione la meteorología a lo largo del fin de semana.

En lo que va de año 2019 en Cantabria se han provocado 502 incendios forestales y solo en marzo 118.

NIVEL 1 DEL OPERATIVO

El nivel 1 del operativo de Medio Natural es el servicio permanente de respuesta ante los incendios forestales en la comunidad autónoma que cubre todo el territorio las 24 horas, 365 días al año.

En total, destaca el Ejecutivo, casi 40 personas velan de forma permanente por la defensa del patrimonio natural y la seguridad de los ciudadanos ante "la grave amenaza" que suponen los incendios forestales.

Además, en estas fechas de riesgo de incendios (entre febrero y abril) Cantabria cuenta con el apoyo de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) dependiente del Ministerio de Agricultura. Este año permanece en su base del Helipuerto de Jaedo (Ruente) entre el 25 de febrero y el 10 de mayo. Consta de 16 especialistas, tres capataces, dos técnicos BRIF, tres emisoristas y un preparador físico.

Este operativo se complementa con el apoyo de los seis Parques de Emergencias del 112 Cantabria, el helicóptero de este mismo organismo, así como con los parques de bomberos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y las agrupaciones de voluntarios de diferentes municipios.

Llegado el caso, este operativo propio de la Comunidad Autónoma con el proporcionado por el Ministerio, también pueden verse incrementado por los medios aéreos que coordina este mismo departamento.

La activación en caso necesario de los niveles 1 y 2 del Plan Especial de Protección Civil sobre Incendios Forestales (INFOCANT) permite establecer sistemas adicionales de abordaje de la emergencia con la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la incorporación de otras administraciones y organizaciones (Guardia Civil, Servicio Cántabro de Salud, 061 y Cruz Roja), así como disponer de medios extraordinarios como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria ha reconocido "el esfuerzo, dedicación y compromiso" de todos los empleados públicos que se encargan de la lucha contra los incendios forestales en Cantabria dependientes de las consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Presidencia y Justicia, del 112 y del Servicio Cántabro de Salud.

El Ejecutivo hace extensivo este reconocimiento a los miembros de las Agrupaciones de Voluntarios, de los parques de bomberos municipales, de la Cruz Roja y de la Guardia Civil.

Asimismo, reconoce el apoyo del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y de la Delegación del Gobierno en Cantabria; de la delegación de la AEMET y de la Unidad Militar de Emergencias.

Por último, agradece la colaboración ciudadana e insiste en el llamamiento a que ésta continúe para evitar prácticas de riesgo y evitar las de quienes las realizan con el objetivo de conseguir que los incendios forestales pasen, a medio plazo, a ser un hecho excepcional.