Cantabria dispondrá de dos licencias de pesca en aguas de Marruecos

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:53

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria contará con dos licencias del centenar de las asignadas a España para volver a pescar en aguas de Marruecos, según anunció hoy el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro. En el caso de la comunidad autónoma, las licencias serán para atuneros cañeros. El Gobierno acordó hoy conceder a Andalucía y Canarias la mayor parte del centenar de licencias asignadas a España para volver a pescar en aguas de Marruecos, con un total de 42 y 37 licencias, respectivamente.

Por su parte, la flota pesquera de Galicia recibirá un total de 17 licencias para operar en aguas marroquíes, y además podrá capturar 400 toneladas de especies pelágicas (sardina, caballa y jurel), mientras que País Vasco y Cantabria dispondrán de dos licencias, en cada caso.

Así se acordó en la reunión que mantuvo Fragueiro con los representantes del sector pesquero para examinar el reparto de las cien licencias conseguidas por España para faenar en Marruecos al amparo del acuerdo pesquero alcanzado entre la Unión Europea y el país norteafricano con cuatro años de vigencia.

Tras insistir en que la distribución de licencias atiende a "derechos históricos", Fragueiro recordó que la Eurocámara dio hoy 'luz verde' al acuerdo pesquero entre la UE y el Marruecos y avanzó que el próximo día 22 irá al Consejo de Ministros europeos, donde recibirá "sin discusión la aprobación definitiva".

No obstante, precisó que en la comisión mixta que se celebrará en Rabat el 8 y 9 de junio se cerrarán los últimos flecos técnicos del acuerdo, como el uso de luces de cerco, y la forma y el lugar en que se realizarán las descargas de pescado.

El número final de licencias para España, del total de 119 que contempla el acuerdo para barcos europeos, también podría verse incrementado si algunos países decidieran ceder sus posibilidades de pesca en aguas marroquíes, como Francia, Portugal e Italia, recalcó.

Fragueiro insistió en que el reparto de licencias no atiende a criterios de territorialidad, sino a los establecidos exclusivamente en la Ley de Pesca Marítima, así como al real decreto que regula los derechos de adjudicación de posibilidades de pesca.

Concretamente, la distribución atiende a "derechos históricos" en el caso de las modalidades pesqueras del antiguo acuerdo suscrito con Marruecos que siguen vigentes en el nuevo, mientras que en lo que se refiere a las incluidas por primera vez se aplica lo establecido en la Ley de Pesca Marítima.

Por modalidades, Andalucía recibirá 20 licencias para cerco Norte, otras 20 para artesanal Norte, una para artesanal Sur y otra para atuneros cañeros, mientras que a Canarias le corresponden 19 licencias para artesanal Sur y 18 para atuneros cañeros, y País Vasco y Cantabria contarán con dos licencias para atuneros cañeros, en cada caso.

Finalmente, Galicia contará con siete licencias para barcos de palangre demersal de fondo y diez para arrastreros, a lo que se suman la posibilidad de pescar 400 toneladas de especies pelágicas.

"REPARTO EQUILIBRADO".

El secretario general de Pesca consideró que el reparto de licencias para faenar en aguas de Marruecos "es equilibrado", aunque avanzó que se abrirá una fase de alegaciones, "como en cualquier adjudicación", para realizar todas las comprobaciones definitivas.

"La realidad es que cuando se solicite el pago de la licencia de pesca es cuando vamos a ver cuántos interesados hay y si se mantiene la lista elaborada hoy", concluyó Fragueiro, para quien el reparto ha permitido "la satisfacción general" del sector.

"REPARTO PROVISIONAL".

Por su parte, los representantes de cofradías de pescadores de Andalucía, Canarias y Galicia coincidieron en destacar que se trata de un reparto "provisional" de licencias, a la espera de conocer los detalles técnicos del acuerdo que salgan de la reunión que celebrará el comité mixto en Rabat.

El presidente de la Federación de Cofradías de Andalucía, Manuel Peinado, consideró que era "previsible" el número de licencias que recaerían en la comunidad, pero advirtió de que éste "puede variar" cuando se aclaren las cuestiones técnicas. "Estamos satisfechos, al fin y al cabo", reconoció.

El viceconsejero de Pesca de Canarias, Gonzalo Angulo, declinó valorar el alcance del reparto para las islas, a la espera de los resultados de dicho encuentro y de las alegaciones que puedan presentarse.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Evaristo Lareo, incidió en que "todavía no se sabe cómo va a quedar el acuerdo", si bien aclaró que la distribución de las licencias realizada hoy ha coincidido con las previsiones del sector pesquero gallego.