Actualizado 23/09/2015 14:58 CET

Cantabria espera que COAG y UPA "recapaciten" y firmen el acuerdo lácteo "por el bien de todos"

Jesús Oria con su equipo
GOBIERNO

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, espera que las organizaciones agrarias COAG y UPA "recapaciten" y firmen "en los próximos días" el acuerdo lácteo suscrito este miércoles a nivel nacional por distintos agentes del sector, y que lo hagan "por el bien de todos".

Así, después de apuntar que sólo ha suscrito el acuerdo Asaja, Oria ha manifestado que confía en que "en los próximos días las otras dos recapaciten, se les convenza de alguna manera y firmen también por el bien de todos".

En su comparecencia a petición propia en el Parlamento para informar de la situación de su departamento y avanzar las prioridades y líneas de actuación, el consejero ha admitido que los gobiernos autonómicos en materia de precios "poco pueden hacer", y ha apuntado al respecto que es el Ejecutivo central el que tiene que "llevar la voz cantante".

Y al hilo de lo anterior, y si el problema por el que atraviesa el sector lácteo -ha dicho- "se soluciona" fijando un precio mínimo de la leche (extremo que en la actualidad no permite Competencia), Oria se ha mostrado partidario de que el España lidere en el seno de la Unión el que se cambie la normativa europea y poder así fijar un precio mínimo.

También en relación con este sector, Oria ha indicado que el Gobierno de Cantabria convocará "en las próximas semanas" la Mesa Regional Láctea, que contará además de con la tradicional presencia del sector productor, transformador y distribuidor, con representantes de los consumidores, cuya asistencia fue suprimida por el anterior Ejecutivo del PP en el año 2012 y que "tienen mucho que decir".

La mesa, que se reunirá una vez se alcancen los distintos acuerdos previstos entre las partes en el Ministerio de Agricultura, se reunirá "con la regularidad que se estime necesaria", ha apuntado Oria, que ha aclarado en este sentido que "en ningún momento se ha pedido su convocatoria", aunque se ha podido hablar de la misma pero "anecdóticamente".

También ha anunciado que desde la Dirección General de Ganadería se impulsará una campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de la región, haciendo hincapié en su valor nutricional y propiedades saludables.

Será una campaña "realista práctica y no demagógica ni oportunista, con nulos resultados", como a juicio del regionalista, fue la realizada en Navidad de 2014 por su antecesora en el cargo, Blanca Martínez, con la que se invitaba a brindar con leche en vez de con champán o cava.

El nuevo titular de Ganadería, que ya desempeñó esta función entre 2007 y 2011 con el anterior bipartito PRC-PSOE, ha apostado por la "tranparencia y estabilidad" en las relaciones en los distintos eslabones de la cadena láctea, "sin menoscabo", ha dicho, de las medidas de control que garanticen que "todas la partes cumplen con las obligaciones y compromisos adquiridos".

(Habrá ampliación)

Para leer más