Cantabria estará este fin de semana en alerta naranja por costeros

Archivo - Dos hombres caminan
Archivo - Dos hombres caminan - Juanma Serrano - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 14:46

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos para este sábado y domingo.

Con el inicio de la jornada del sábado, a las 00.00 horas dará comienzo el aviso amarillo por mala mar, que se extenderá hasta las 12.00 horas. Para este periodo, se espera viento del oeste a noroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

A continuación, entre las 12.00 de mañana y las 12.00 del domingo, el aviso pasará a naranja por el recrudecimiento de los adversos en el litoral, con mar combinada del noroeste aumentando a cinco a siete metros, y viento del noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8).

A partir de la medianoche el oleaje puede disminuir a cinco o seis metros y el viento amainar a rachas de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Pasado este nivel de riesgo se retomará el aviso amarillo entre las 12.00 y las 18.00 horas del domingo. La previsión en este caso es de mar combinada del noreste de cuatro a cinco metros.

Ante la llegada de mala mar, el Servicio de Emergencias 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Leer más acerca de: