Cantabria, en alerta amarilla por nevadas y fenómenos costeros

Actualizado 21/01/2014 20:08:24 CET
Nieve
EUROPA PRESS

Ocho provincias del tercio norte estarán mañana en alerta por nieve, lluvias y oleaje

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará este miércoles, 22 de enero, en alerta amarilla por nevadas en la comarca de Liébana y por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la alerta por riesgo de nevadas en Liébana estará activada desde las 6.00 horas de este miércoles hasta la misma horas del jueves, día 23. La AEMET prevé que caigan seis centímetros de nieve en esta comarca de Cantabria.

Asimismo, la alerta amarilla por fenómenos costeros se activará este miércoles a las 18.00 horas y permanecerá vigente hasta las 00.00 horas del jueves. En esta jornada, la AEMET prevé que se alcancen olas de hasta cinco metros a medida que el estado del mar de marejada a fuerte marejada con áreas de gruesa.

Un total de ocho provincias del tercio norte peninsular tendrán este miércoles activados avisos por riesgo (amarillo) de nevadas, lluvias o fenómenos costeros. Así, Asturias, Cantabria y León tendrán riesgo por nevadas mientras que el aviso amarillo por lluvias afectará a Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. Además, se prevén fenómenos costeros en La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria.

Según la AEMET, las precipitaciones serán localmente persistentes en el litoral cantábrico y la cota de nieve descenderá hasta los 800 a 1.200 metros en el norte de la Península.

Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en Galicia, Cantábrico y Pirineos y se prevén precipitaciones débiles a moderadas que serán más frecuentes en el litoral cantábrico, donde podrán ser localmente persistentes.

En el resto de la península este miércoles estará de nuboso a muy nuboso, y las precipitaciones débiles afectarán al resto del extremo norte, este de Castilla y león, meseta sur, este de Andalucía y sistemas Central e Ibérico, que también son posibles en el resto aunque no se prevé que lleguen al litoral este peninsular.

Mientras, en Baleares habrá intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso o cubierto y en la segunda mitad del día se prevén lluvias localmente moderadas. Por su parte, en Canarias estará muy nuboso, con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET apunta que desdenderá a lo largo del día hasta los 800 a 1.200 metros en la mitad norte y se situará entre los 1.200 y 1.500 metros en el resto.

Las temperaturas subirán de 2 a 6 grados centígrados en la Península y Baleares, menos las diurnas en el tercio norte, que no experimentarán muchos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del norte en Canarias y del oeste o el noroeste en el litoral peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental y de Alborán.