Archivo - Temporal de fuerte oleaje, olas en la playa de Pormenande, en el concejo de El Franco, en el occidente asturiano. - EUROPA PRESS - Archivo
Un frente atlántico pasa este miércoles por el tercio norte y dejará lluvias y oleaje, pero subirán las temperaturas
MADRID/SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Cantabria estará este miércoles, 12 de mayo, parte de la jornada, en aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, este aviso estará activo entre las 12.00 y las 16.00 horas, por vientos del oeste de fuerza 7.
Un frente atlántico llegará este miércoles a la Península y a su paso dejará cielos nubosos, precipitaciones en el tercio norte y fuerte oleaje en el litoral cantábrico, desde La Coruña hasta el Golfo de Vizcaya, según la AEMET, que espera una subida casi generalizada de las temperaturas.
Además de Cantabria, estarán en riesgo amarillo por oleaje La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. En concreto, en La Coruña avisa porque el viento del suroeste soplará con fuerza 7 e incluso localmente con fuerza 8 mar adentro y la mar combinada provocará olas de 4 a 5 metros.
En Lugo, el viento soplará de oeste o del suroeste con fuerza 7 en torno a Estaca de Bares y mar adentro. Mientras, el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya el viento del oeste soplará con fuerza 7.
Además, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Pirineos, donde también habrá alguna tormenta ocasional, aunque la probabilidad es baja y a lo largo de la jornada, las precipitaciones tenderán a remitir.
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve a partir de 1.600 a 2.000 metros, aunque en Pirineos estará inicialmente en torno a 1.300 a 1.600 metros.
La probabilidad de precipitaciones será menor cuanto más al sur y al este, aunque allí también podrían darste algunas precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en otros puntos de la mitad norte peninsular.
En el sudeste peninsular, Baleares y sur de Canarias la jornada estará marcada por los cielos poco nubosos o despejados. En el norte de Canarias se esperan intervalos nubosos y por la tarde en el resto de la Península la jornada será de cielos poco nubosos.
Las temperaturas por la tarde ascenderán en la mayor parte de la Península y cambiarán poco en Baleares y en Canarias.
En cuanto a los vientos, la AEMET señala que en Canarias predominarán los vientos alisios mientras que en la Península y Baleares predominarán los vientos de componente oeste, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias, en la primera mitad del día en Galicia y Cantábrico, y en la segunda mitad en el litoral de Alborán.