Cantabria estrena Centro de Innovación en Tecnologías de Integración, el tercero del país

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:35

El centro fue inaugurado hoy en el Edificio Simeón de Santander pero su ubicación definitiva será el Parque Científico y Tecnológico

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRES) -

Cantabria cuenta a partir de hoy con un Centro de Innovación en Tecnologías de Integración, el tercero de estas características que se pone en marcha en España, tras los de Castilla y León y Aragón, según informó en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla. El centro fue inaugurado este mediodía en el Edificio Simeón de Santander, pero su ubicación definitiva será el futuro Parque Científico y Tecnológico de la capital cántabra, que iniciará su andadura el próximo año.

Revilla destacó que este centro, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la empresa Microsoft Ibérica, contribuirá a reducir "paulatinamente" el "gran desfase tecnológico" que padece, tanto la economía cántabra como la española con respecto a Europa y al resto del mundo, y que redunda en una productividad "muy baja". Asimismo, afirmó que este centro nace con la vocación de convertirse "en un foco de concentración de excelencia" en materia de innovación tecnológica.

En cuanto al Parque Científico y Tecnológico, del que ya se ha puesto en marcha la primera fase de urbanización, explicó que el próximo año se instalarán las primeras empresas, "después de haber heredado simplemente un cartel, y un caballo, en un terreno que no era nuestro", dijo.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en la presentación por el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y el director del sector público de Microsoft Cantabria, Elías Ramos. El nuevo centro pretende ser un "referente nacional e internacional" en la integración de servicios para Internet con aplicaciones tradicionales", según señaló a través de un vídeo la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, quien no pudo asistir al acto por encontrarse en estado avanzado de embarazo.

Su mensaje fue grabado ayer en Madrid, donde firmó con el consejero cántabro la ratificación del convenio rubricado el pasado mes de abril para la creación, desarrollo y realización de actividades, entre las que destaca un plan estratégico de informatización para pymes y la puesta en marcha de diversas iniciativas de promoción de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la Administración pública.

OBJETIVOS

Este centro se dedicará a la investigación, la formación y el asesoramiento. En concreto, asesorará en tecnologías y herramientas de Microsoft a colectivos, empresas y administraciones públicas de la región; emprenderá acciones de formación, divulgación y capacitación en este tipo de tecnologías al personal del Centro, y a las pymes y compañías del sector TIC de Cantabria, e impulsará la innovación a través del desarrollo de proyectos piloto que contribuyan a la modernización de la Administración del Ejecutivo autonómico.

El consejero de Desarrollo Tecnológico explicó que los elementos fundamentales para este centro son la Asociación Cántabra de Empresas TIC (ASCENTIC), las pequeñas y medianas empresas y la Universidad de Cantabria. El centro será dirigido por Luis Romero, hasta ahora responsable de Sistemas de Información de la UC, y arranca con una plantilla de cuatro personas.

El director del Sector Público de Microsoft Cantabria afirmó que esta iniciativa es una de las más importantes de la empresa dentro de su actividad de responsabilidad social corporativa, y estimó que "si las cosas se hacen bien, en seis u ocho meses el centro debería estar en condiciones de presentar sus primeros éxitos". "Esperamos que en unos meses haya demanda de empresas, tanto local como a nivel internacional", afirmó.

Las tecnologías de integración permiten que los diferentes sistemas informáticos hablen un "idioma común" (el lenguaje XML), que se comuniquen entre sí y compartan datos. Por eso, Cantabria tiene con este centro "una excelente oportunidad de liderar una tecnología que será enormemente demandada en los próximos años", comentó el responsable de Microsoft.