Cantabria fomentará las relaciones interregionales con la región rumana de Constanza

De la Sierra se reúne con el consúl de Rumanía
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 27/10/2018 15:31:11 CET

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha informado al cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu, de que el Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites para la firma de una declaración de voluntades entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y el distrito de Constanza, en Rumanía, para el fomento de las relaciones interregionales y la cooperación transfronteriza.

   Este anuncio responde a la petición del consulado rumano de estrechar vínculos con Cantabria para aprovechar el gran potencial de las relaciones entre ambas regiones de cara al desarrollo de proyectos en beneficio mutuos en un año en el que Rumanía celebra la unión de todas sus provincias históricas en un único estado nacional.

   Durante el encuentro, del que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, De la Sierra ha trasmitido al representante rumano que su departamento ya ha redactado un borrador de declaración de voluntades para el fomento de las relaciones interregionales y la cooperación transfronteriza entre ambas regiones y que la intención del Ejecutivo autonómico es tener finalizado el proceso antes de terminar el año.

   El consejero ha destacado la importancia que tendrá este acuerdo de colaboración entre dos territorios que comparten un gran número de aspectos singulares, tales como su situación litoral y su economía vinculada a las actividades marítimas y portuarias, su trascendencia como referentes turísticos y la influencia de su desarrollo socio-económico a nivel europeo, además del origen común de sus respectivas lenguas y la amplia colonia de ciudadanos rumanos establecidos en Cantabria.

   Con este hermanamiento, se reforzarán los lazos ya existentes entre ambas regiones en acciones que promuevan la participación conjunta en proyectos y programas comunitarios e internacionales, especialmente en áreas como la agricultura, el medio ambiente, la juventud o la educación; el desarrollo de las economías facilitando apoyo e información a empresarios y emprendedores, o la promoción y fomento del intercambio cultural entre las sociedades de Cantabria y Constanza.

   Por su parte, Popescu ha resaltado la relevancia del acuerdo para su país que, con motivo de su centenario, se encuentra inmerso en establecer y reforzar las relaciones con otros países y regiones, y muy especialmente, con aquellas que comparten sus mismos intereses y necesidades. De hecho, este mismo año otra ciudad rumana, el distrito de Buzâu, ha firmado un acuerdo de voluntades con otra autonomía española: La Rioja.

   El cónsul ha agradecido muy especialmente al Gobierno de Cantabria que haya aceptado su solicitud de crear lazos de unión para poner en marcha proyectos comunes que beneficiarán a dos regiones que comparten numerosas similitudes económicas, sociales y culturales.

   Ubicada en la costa occidental del Mar Negro, Constanza es una de las principales ciudades de Rumanía, con un importante centro cultural y económico, además de su interesante actividad turística y patrimonio históricos.

   Su ubicación, a orillas del mar, la sitúa en la encrucijada de varias rutas comerciales, lo que supone una gran oportunidad para todos aquellos países y regiones que mantienen relaciones con ella.