Publicado 13/09/2022 14:42

Cantabria insiste en avanzar en la creación de la Macrorregión Atlántica

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha defendido hoy el trabajo conjunto y la estrategia macrorregional para la defensa de los intereses comunes de las regiones europeas y ha insistido en la necesidad de avanzar en la creación de la Macrorregión Atántica, "de la que venimos hablando a nivel técnico y político desde hace cuatro años".

Durante la reunión de los representantes políticos de las regiones atlánticas, la consejera ha defendido que esta estructura refuerza el papel de las regiones atlánticas y de la Comisión del Arco Atlántico y ha asegurado que contar con un marco común facilitará la atracción de fondos con la implicación y el trabajo conjunto.

"La Macrorregión Atlántica puede ser la fórmula para evitar que las regiones atlánticas nos quedemos en la periferia de Europa y nos permitirá defender con mayor peso nuestros intereses y necesidades", ha explicado Fernández.

En este sentido, ha apuntado que ante el nuevo periodo de programación de fondos ordinarios como el FEDER o el FEAMP, y extraordinarios, como los del Plan de Recuperación, se abren "excelentes oportunidades" para la identificación de proyectos.

Por ello, ha incidido en la necesidad de establecer un calendario y de identificar proyectos tractores, al tiempo que se presentan sus objetivos y su significado en el Parlamento Europeo.

Para la consejera, la Presidencia española de la Unión Europea es, además, es "una excelente oportunidad para poner la maquinaria institucional en marcha", y se ha referido a la reunión mantenida la semana pasada en Santander con el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, en la que le manifestó su apoyo a esta iniciativa.

Además, la titular de Acción Exterior ha valorado muy positivamente la presentación de la Macrorregión Alpina como ejemplo de estrategia y ha destacado que "se trata de una gobernanza multinivel y multitemática" en la que se alinean objetivos, acciones, etcétera y la responsabilidad es compartida por regiones y estados.

Contador