Cantabria lideró el crecimiento del stock de viviendas nuevas en 2009 con un 46,6%, casi 4 veces más que la media

La Ministra, Durante La Presentación Del Informe
EP
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 18:13

Sin embargo, las 3.919 viviendas en stock en Cantabria representan el porcentaje más bajo de todo el país, un 0,6%

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue la comunidad autónoma en la que más creció el stock de viviendas de obra nueva en 2009 en relación al año anterior, en concreto un 46,6%, hasta sumar 3.919 viviendas.

Este porcentaje es casi cuatro veces superior al registrado en el conjunto del país, cuyo crecimiento se situó en el 12,1%, hasta llegar a las 688.044, según se recoge en el Informe sobre el stock de viviendas nuevas presentado hoy por la ministra, Beatriz Corredor.

Pese a liderar el repunte del stock, las casi 4.000 viviendas del excedente de Cantabria representan el 0,6% del total nacional, es decir, el porcentaje más bajo de toda España, si no se tiene en cuenta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que suman 91 viviendas.

Siguen a la región Extremadura (+0,8%) y Navarra (+0,9%), mientras que tres comunidades acumulan la mitad de todo el excedente nacional: Valencia, con el 17,4% (119.798 viviendas); Andalucía, con el 16,6% (114.147); y Cataluña, con el 15,6% (107.240 viviendas).

Durante el año pasado se produjeron aumentos del stock de viviendas en todas las comunidades a excepción de Extremadura, donde se ha reducido un 29,9%; Navarra (-18,5%); y Ceuta y Melilla, con un descenso del 72,2%.

Por provincias, 17 del litoral, incluidos los archipiélagos, concentran el 61% del stock, mientras que en el interior, Madrid y sus provincias limítrofes suman el 13,9%.

Teniendo en cuenta el stock de viviendas por cada 100.000 habitantes, las provincias limítrofes a Madrid (Ávila, Toledo, Cuenca y Guadalajara), junto con el arco mediterráneo (Alicante, Almería, Castellón, Girona, Murcia y Tarragona) presentan un stock mayor.

Por comunidades autónomas, la Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias son las que cuentan con un mayor número de viviendas nuevas sin vender por cada 100.000 habitantes.

DESACELERACIÓN ACUSADA

En su intervención, la ministra destacó que el repunte nacional es "la menor subida de los últimos años, en los que el incremento siempre había sido superior al 40%.

En concreto, el stock subió en 2008 un 48%, con la incorporación de 200.000 nuevas viviendas. Al hilo de estos datos, Corredor manifestó que "en 2009 el incremento del stock se ha desacelerado de manera acusada".

"Dado que se está vendiendo más vivienda de la que se termina, estimamos que el stock ya ha llegado a su nivel máximo y que a partir de ahora se irá reduciendo", indicó Corredor, para agregar que "su desigual distribución geográfica hará que el ritmo de absorción no sea el mismo en todo el país"

VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN

El informe se completa con una estimación sobre el número de viviendas en construcción según el cual al finalizar el año pasado había en España 529.175 viviendas en construcción, de las que el 42% ya estaban vendidas.

Corredor puntualizó en este sentido que "sólo se puede considerar stock las viviendas ya terminadas", y agregó que "a finales de 2009 había cien mil viviendas menos en construcción que al acabar 2008. Sin embargo, ha aumentado el porcentaje de ventas sobre plano, ya que el año anterior éste fue de un 39%", aclaró.

"A este cambio de tendencia en la evolución y absorción del stock han contribuido las medidas adoptadas por el Gobierno, que ya están dando resultados", subrayó la ministra, al tiempo que recordó las disposiciones transitorias del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para facilitar que una parte del excedente pase al mercado protegido, y que han permitido que el 20% de las viviendas calificadas en 2009 y primer trimestre de 2010 proceda del stock.

También se refirió a las medidas puestas en marcha para que parte de la sobreoferta de viviendas se destine al mercado del alquiler. En este ámbito, mencionó que la Línea ICO Vivienda ha posibilitado que cerca de 11.000 viviendas se pongan en alquiler, y la mejora fiscal que el Gobierno ha introducido para el alquiler con opción a compra, a la que ahora se aplica el IVA reducido del 7%.

Además, la Sociedad Pública de Alquiler ha firmado convenios con 220 promotores privados, que han puesto a su disposición cerca de 30.000 viviendas en toda España para que las gestione en alquiler o alquiler con opción a compra.