En Cantabria se han llegado a registrar 56 incendios en un solo día, según el Ministerio de Medio Ambiente

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:59

Medio Ambiente estudia usar imágenes por satélite para determinar las causas y descarta prohibir barbacoas

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

En Cantabria se han llegado a registrar 56 incendios en un solo día, según puso hoy de manifiesto la subdirectora general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez, quien destacó que en España, por las condiciones de sequía y meteorología adversa pueden llegar a registrarse gran cantidad de incendios simultáneos, lo que "puede desbordar la capacidad de los medios de extinción".

En esta línea, expuso que en un sólo día se han llegado a registrar 483 incendios simultáneos en Galicia, 202 en Asturias, 75 en Castilla y León, 56 en Cantabria, 48 en Extremadura, 46 en Castilla-La Mancha y Andalucía respectivamente, 33 en Aragón, 31 en Cataluña y Comunidad Valenciana respectivamente, 26 en País Vasco, 16 en Navarra, 13 en Madrid, nueve en Canarias, y ocho en Baleares y La Rioja respectivamente. Por su parte, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando utilizar imágenes por satélite para determinar la causa de los incendios forestales, y poder utilizarlas como prueba complementaria.

Además, Serrano reiteró en una jornada sobre incendios forestales organizada con la Fundación Santander Central Hispano que este año no se prevén aprobar medidas extraordinarias que prohíban las barbacoas o la utilización de vehículos en el monte, como se hizo el año pasado, ya que las competencias son de las comunidades autónomas, y el Ministerio confía en que ellas adopten las actuaciones necesarias para prevenir los incendios, como ya anunció la ministra de Medio Ambiente.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Santander Central Hispano, Javier Aguado, indicó que los más de 20.000 incendios forestales anuales es "algo que la sociedad no se puede permitir" y que se detecta una "falta sensibilidad con el patrimonio natural".

CAUSAS

El 58,28 por ciento de los incendios forestales es intencionado, porcentaje que se incrementa hasta el 73,7 por ciento en el noroeste peninsular, según datos del Ministerio de Medio Ambiente ofrecidos en la jornada. En Canarias el porcentaje de incendios forestales intencionados es del 37 por ciento, mientras que en las comunidades del interior de la Península es la cuarta parte y en las regiones mediterráneas españolas del 27 por ciento.

Las causas de los fuegos forestales varían entre regiones, y así mientras en el noroeste predominan los intencionados, en las regiones mediterráneas destacan los accidentales y por negligencia (42 por ciento de los siniestros), al igual que en el interior peninsular (32 por ciento). Además, en Canarias y comunidades interiores sigue sin conocerse la causa en cerca de un tercio de los siniestros, y en las regiones mediterráneas en el 21 por ciento de los casos.

Otras causas de los incendios forestales en España son la negligencia o los accidentes (16,6 por ciento de los siniestros); rayo (4 por ciento), y en el 19,9 por ciento de los incendios se desconoce su causa, según los datos del periodo 1991-2004. Entre las motivaciones que llevan a provocar un incendios destaca en un que 76 por ciento de los casos las prácticas tradicionales inadecuadas, en un cinco por ciento obtener beneficios directos por el causante y en otro cinco por ciento producir daños a terceros.

QUEMAS ILEGALES Y PIRÓMANOS

Así, en las prácticas tradicionales inadecuadas se incluyen la quema agrícola ilegal o abandonada (40 por ciento) y la producción de pastos (34 por ciento). También existen en España un alto porcentaje incendios causado por pirómanos: 12 por ciento. Otras razonas para quemar los montes son actos de vandalismo (2 por ciento), venganzas particulares (1,9 por ciento), y en menor porcentaje animadversión contra repoblaciones, bajar el precio de la madera, disputas de titularidad, delincuentes para distraer a la Policía, modificaciones del uso del suelo o venganzas por multas, según expuso la subdirectora general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez.

En los incendios por negligencia los factores originarios del fuego son sobre todo quemas agrícolas (22 por ciento), quema para pastos (14 por ciento), y en menor medida se encuentran los trabajos forestales, hogueras y barbacoas, fumadores, quema de basuras, motores y máquinas, líneas eléctricas, ferrocarril, escape de vertedero, quema de matorral o maniobras militares.

En total el año pasado ardieron en España 179.928 hectáreas de superficie forestal, el cuarto año que más superficie se quemó de la última década, superado por 1994 (437.635 hectáreas); 1991 (260.306); y 200 (188.585). Se registraron 26.261 incendios forestales, la mayor cifra de la década.

La subdirectora general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente señaló que los incendios forestales son "un problema estructural ligado a la acumulación de combustible vegetal en el monte, la ocupación humana del territorio y el uso del fuego que realiza la sociedad".

Rodríguez abogó por políticas preventivas, ya que "todas las políticas de incendios forestales basadas exclusivamente en disponer de grandes dotaciones de medios de extinción se han demostrado muy costosas e ineficaces".