Cantabria y Ministerio de Justicia apuestan por la centralización de las sedes judiciales para un servicio "más eficaz"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 20:44

La consejera de Justicia aborda con el ministro las principales necesidades de la Comunidad Autónoma en esta materia

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Justicia coinciden en su apuesta por la centralización de las sedes judiciales para conseguir la prestación de un servicio público "más eficaz".

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido este miércoles la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Ministerio. También has asistido los directores generales de Justicia, Ángel Santiago, y el de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde.

Según ha informado el Ejecutivo regional, la consejera ha destacado que el ministro ha podido conocer de primera mano en la entrevista cuáles son las necesidades judiciales más apremiantes de la Comunidad Autónoma. Al finalizar la reunión, Díaz ha asegurado que ambas administraciones "remamos en una misma dirección" con el objetivo de "centralizar las sedes judiciales y disponer de un servicio público más eficiente y eficaz".

En el encuentro, Díaz ha informado a Gallardón sobre el "alto grado" de litigiosidad de Cantabria, habiendo sido la única Comunidad española que vio incrementada su tasa de litigiosidad en 2010, y encontrándose entre las seis autonomías que sobrepasan la media nacional en este ámbito. Un problema sobre el que Ruiz-Gallardón ha sido también "receptivo" y se ha comprometido, según la consejera, a colaborar mediante las reformas ya emprendidas a reducir esta tasa.

Además, Díaz ha informando al ministro sobre la que considera "deficiente gestión" de los cálculos del traspaso de competencias llevada a cabo por el anterior Gobierno PRC-PSOE, que se materializó en 2008, y que "ha acarreado", ha dicho, "un desfase económico para Cantabria de 10 millones de euros, 5 de los cuales corresponden a la nómina de personal, pues de 16 millones y medio negociados para 2008 se pasó a un gasto real de 22,7 millones para poder hacer frente a la nómina del personal y otros 5 millones de deudas pendientes, fundamentalmente en gasto corriente".

De ahí, según Díaz, que el montante económico "real" al que hace frente la Administración cántabra en estos momentos "críticos" supone "un lastre muy importante", que se podría haber evitado, a su juicio, "con una adecuada valoración y negociación del traspaso".

Además, Díaz ha pedido al ministro "garantías" para poder cubrir la deuda con el Colegio de Abogados por la prestación del servicio de justicia gratuita, habiéndose comprometido Ruiz-Gallardón a buscar las "fórmulas necesarias" para garantizar la gestión y naturaleza finalista de las nuevas tasas, que "necesariamente" habrán de revertir en las comunidades autónomas.

El ministro también ha mostrado una "gran sensibilidad", a pesar de la "dificultad" del momento que atraviesa el país, hacia las peticiones "más esenciales" formuladas por Díaz, en concreto, a las que se refieren a las necesidades "más apremiantes" de personal para mejorar la prestación del servicio público en Cantabria.

En este punto, el ministro ha asegurado que su departamento estudiará la consolidación de un una plaza de juez para la Audiencia Provincial y la creación de otra nueva, en la misma instancia judicial.

La consejera también ha pedido al Ministerio un "esfuerzo" para la digitalización de las salas de vista que se encuentran pendientes, lo que se irá tratando en las próximas reuniones de seguimiento del Convenio firmado en su día para tal fin. Por su parte, Ruiz-Gallardón ha avanzado la necesidad de un compromiso por parte de las comunidades autónomas para que todas sus inversiones en los sistemas de gestión procesal partan de la necesaria compatibilidad entre los modelos existentes en la actualidad, considerando que Avantius y Vereda son dos aplicaciones que lo permiten.

En la reunión, que se ha prolongado algo más de hora y media, se han abordado igualmente las diversas reformas legislativas que afectarán a la Administración de Justicia, como la Ley de Demarcación y Planta judicial, la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El ministro también ha planteado la necesidad de trabajar conjuntamente y con expertos sobre la superación de los problemas relacionados con la implantación de la nueva oficina fiscal y judicial, temas todos ellos que se abordarán en la Conferencia Sectorial del próximo 7 de mayo.