Actualizado 10/07/2015 12:56 CET

Crece la confianza empresarial en Cantabria

Polígono De Trascueto
AYTO CAMARGO/EUROPA PRESS

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha aumentado un 2,9% en Cantabria en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, la octava mayor subida por comunidades y medio punto superior al incremento medio del 2,4%.

Sin embargo, de julio a septiembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -3,5 puntos, frente a una media nacional del -0,4%. se trata del sexto valor más bajo de entre las once autonomías que puntuaron en negativo.

El 21,2% de los negocios consultados considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el tercer trimestre mientras el 17,7% cree que será favorable y el 61,1% normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -11,5 puntos en Cantabria, el segundo índice más elevado en negativo (tras -14,1 de Extremadura) y casi diez puntos superior al medio (-1,9).

En concreto, el 24,3% de los consultados se muestran pesimistas, el 12,8% optimistas y el 62,9% normales.

DATOS NACIONALES

En España, el ICEA aumentó un 2,4% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 1,6 puntos el avance experimentado entre abril y junio (4%).

Con este repunte de la confianza en el tercer trimestre, este indicador acumula ya diez trimestres consecutivos en positivo.

Los datos del INE correspondientes al tercer trimestre apuntan a una fuerte mejora de la percepción sobre la situación actual y a un ligero empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas, al contrario de lo ocurrido en el segundo trimestre.

En concreto, en el tercer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -0,4 puntos, frente al saldo positivo de 0,1 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró casi diez puntos y alcanzó los 1,9 puntos, frente a los -11,6 puntos del trimestre anterior.

El 21% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de este año, mientras que el 21,4% opina que será desfavorable y el 57,6% cree que será normal.

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial aumenta en 15 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de establecimientos.

Para leer más