Publicado 04/03/2021 17:14CET

Cantabria participará de forma "activa" en el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022

El consejero de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, en la presentación del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022
El consejero de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, en la presentación del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022 - NATALIA MAGDALENA

Marcano afirma que se aprovechará la celebración para "dar a conocer al mundo" el Camino Lebaniego y el Año Jubilar Lebaniego 2023

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria participará de forma "activa" en el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, proyecto que pretende unir los Caminos de Santiago y generar un producto turístico único que contribuya a potenciar la Marca España y a la desestacionalización y en el que la comunidad va a estar "presente" y va a "aportar ideas".

Así lo ha garantizado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), quien ha estado presente en la reunión de preparación del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El consejero ha indicado que "unir esfuerzos" en la promoción de los caminos de peregrinación supone un "revulsivo" para el turismo español y, en especial, para las comunidades que, como Cantabria, forman parte del Camino de Santiago.

López Marcano ha indicado que el Camino de Santiago es un recurso "con mucho potencial" y ha subrayado que el hecho de que atraviese toda la costa cántabra permite dar a conocer una parte "muy importante" del patrimonio paisajístico y cultural de la comunidad.

Además, ha subrayado también "el auge" de este tipo de turismo y el cada vez mayor porcentaje de viajeros internacionales que apuestan por recorrer las rutas de peregrinación de España.

Cantabria cuenta con dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego, además de otros caminos "de importancia e interés", como el Camino Vadiniense que une el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con el francés, ha recordado en un comunicado el Gobierno regional.

MARCANO ESPERA QUE ESTE XACOBEO "DISTINTO" LOGRE ATRAER VISITANTES

López Marcano ha señalado que si bien este Xacobeo 2021 va a ser "distinto" debido a la pandemia, confía en que en la segunda mitad del año y con la prolongación del Año Santo gallego y su promoción hasta 2022, éste "pueda atraer a visitantes".

El consejero ha indicado que la presencia de la comunidad resulta "obligada" en la promoción del Camino de Santiago. Además, ha indicado que se aprovechará además para "dar a conocer al mundo" el Camino Lebaniego, tan presente en el origen de la ruta xacobea, y para potenciar el Año Jubilar Lebaniego 2023.

Para la ministra Reyes Maroto, con el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022 que hoy da sus primeros pasos, "se pretende reforzar el desarrollo y consolidación del producto turístico Xacobeo desde una perspectiva de sostenibilidad, inclusivo, digital, de calidad y seguro".

En el encuentro, presidido por la ministra, han estado presentes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y conectados de forma telemática representantes de turismo de las comunidades autónomas.

El titular de la Consejería de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano; la directora general del área, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, han estado representando a Cantabria.

En la jornada se ha contado con la participación de Xose Manuel Santos, catedrático del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Santiago, que ha realizado una presentación sobre la importancia del Camino de Santiago en su vertiente turística y espiritual que el camino tiene para muchos creyentes.

La rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago son algunas de las medidas incluidas en el Plan.

Además, se ampliará el modelo de la red de destinos turísticos inteligentes y se llevarán a cabo acciones de promoción del Xacobeo 2021-2022 tanto a nivel nacional como internacional.

Para leer más