1 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 20:26:45 +01:00CET

Cantabria pedirá "el máximo" para cauces de ríos y quiere conservar los 2,5 millones de mantenimiento

Gochicoa en el Pleno del Parlamento
Gochicoa en el Pleno del Parlamento - EUROPA PRESS

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, el regionalista José Luis Gochicoa, ha asegurado que su departamento y su partido "siempre" van a pedir "lo máximo posible" en inversiones para mejorar los cauces de los ríos de la región.

En este sentido, ha expresado su deseo de mantener los 2,5 millones de euros anunciados por el Ministerio para la Transición Ecológica durante el presente ejercicio para el mantenimiento de los cauces, porque esa inyección será también la "mejor preparación para el cambio climático que está llegando".

El responsable del ramo se ha expresado así este lunes por la tarde en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación en la materia formulada por el diputado y portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio.

El regionalista ha recordado que la competencia en la materia no es del Ejecutivo regional, sino del Estado, pero ha mostrado en cualquier caso la disposición de la administración autonómica a colaborar con la central y, también, con los municipios.

En este sentido, ha aludido a diferentes reuniones mantenidas y ha avanzado otras previstas, como la que mantendrá a principios de marzo con responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para analizar y solventar los problemas en los cauces de los ríos, como los originados por las inundaciones.

Al respecto, Gochicoa ha subrayado las actuaciones desarrolladas hace un par de semanas en Reinosa, a las que se sumarán otras en los cauces del Híjar, Ebro e Izadilla.

Y sobre las inversiones, el consejero del ramo ha valorado la "importante" inyección en 2019 tras unos años en los que la aportación fue "deficiente". Así, el pasado ejercicio la CHC destinó 1,7 millones, que "no está mal", para 70 actuaciones en una treintena de municipios.

A esa cuantía hay que sumar, ya en el presente ejercicio, varios contratos, para actuaciones de mantenimiento, por 2,5 millones, a los que habrá que agregar otras partidas en el ámbito de prevención.

De todos modos, Gochicoa ha destacado la importancia de mantener los cauces de los ríos para dar respuesta "inmediata" ante "pequeñas" inundaciones, aunque ha subrayado la necesidad de otras medidas y acciones ante "lluvia de verdad".

Durante la interpelación, el diputado de Vox ha hablado de "dejación de funciones" por parte del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, también diputado regional del PRC.

A juicio de Palacio, es quien tiene la "competencia absoluta" y al que ha acusado de "no limpiar el río". "Le entiendo", ha expresado a continuación para referirse a su dedicación "a tiempo completo" a su actividad como parlamentario, por lo que le ha instado a "dimitir" de este cargo y "dedicarse a Reinosa".

Para leer más