SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cantabria defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves, 28 de abril, que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para 2016 se extienda hasta el 1,2% del PIB, un tercio de la previsión del déficit público previsto por el Gobierno central para el conjunto del país este año.
Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), que considera que ya que las comunidades soportan más del 35 por ciento del gasto público y son las que, según ha argumentado, sostienen los servicios básicos fundamentales, como educación o sanidad, también a éstas les corresponde contar con un tercio del déficit previsto y no con el 0,7% que se las otorgado.
Esta petición que Cantabria llevará esta reclamación el jueves al CPFF presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), una semana después de que el Gobierno central elevara del 0,3% al 0,7% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año.
PLAN DE AJUSTE
Mientras tanto, la comunidad autónoma está ultimando el plan de ajuste económico requerido por Montoro a Cantabria tras incumplir el objetivo de déficit de 2015 al alcanzar el 1,38% del PIB en lugar del 0,7% que tenía fijado y Cantabria espera tenerlo "cerrado" esta misma semana, incluso podría concluirse este mismo miércoles, según ha explicado Sota.
El consejero ha insistido en que "en principio" el plan no prevé un "ajuste muy importante", si bien no ha detallado con exactitud qué partidas se verán afectadas.
Y es que, según ha señalado el consejero, ya se ha llevado a cabo por parte del Gobierno regional un acuerdo de no disponibilidad --algo reclamado por Montoro-- y lo que queda por cerrar es dónde se lleva a cabo el ajuste puesto que, según ha señalado Sota, la posibilidad es "mínima" puesto que aproximadamente el 80 por ciento del gasto de Cantabria es "cautivo". "La posibilidad es mínima", ha dicho.
Sota ha explicado que para llevar a cabo el ajuste algunos gastos previstos en el Presupuesto regional para 2016 podrían ser traspasados a otros ejercicios o modificarse algunas distribuciones plurianuales.