Cantabria podrá justificar hasta final de 2023 las inversiones para La Pasiega y MUPAC de los PGE de 2022

Archivo - (I-D) El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga
Archivo - (I-D) El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 14 octubre 2022 12:49

El Gobierno regional ha aprobado hoy los convenios a firmar con el Estado para estos dos proyectos y ha dado luz verde al de Valdecilla

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y de Cantabria han llegado a un acuerdo que permitirá al Ejecutivo regional justificar hasta el 31 de diembre de 2023 los 22 millones que fueron consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para el polígono industrial de La Pasiega y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) --11 para cada uno de ellos--.

Así lo ha anunciado el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa para dar cuenta de los principales acuerdos alcanzados este viernes en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que, precisamente, se han aprobado los convenios que se firmarán con el Estado para ampliar hasta finales de 2023 el plazo para justificar esos 11 millones para el MUPAC y esos 11 para La Pasiega consignados en los PGE de 2022.

Además, el Ejecutivo regional ha dado también luz verde a la celebración del convenio entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma para los 22 millones que también fueron consignados en los PGE de 2022 para la deuda de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Zuloaga ha considerado una "buena noticia" estos tres convenios, que permitirán recibir antes de final de año los 44 millones del Estado para el MUPAC (11), Pasiega (11) y Valdecilla (22).

También se ha felicitado de que, en el caso del MUPAC y La Pasiega, el Gobierno de España haya entendido que se trata de dos proyectos "importantes" en Cantabria que están "lanzándose" en estos momentos, con lo que era de "difícil ejecución" el poder gastar y justificar esos 22 millones otorgados en los PGE de 2022 en el año en curso, y permita justificar dichas cantidades hasta finales del próximo año.

Zuloaga ha subrayado que gracias a ese acuerdo, alcanzado por él y por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, "en las últimas semanas" permitirá que "no se pierda ni un solo euro" de las entregas consignadas por el Gobierno de España en los PGE de 2022 para La Pasiega y el MUPAC.

A su juicio, este acuerdo ha sido posible a la vista del "compromiso" del Gobeirn de Cantabria de llevar adelante estas actuaciones de una "forma cierta", como, según ha dicho, pone "negro sobre blanco" el hecho de que ya se hayan sacado a licitación las obras del MUPAC y de que también esté en información pública el listado de las fincas que precisan expropiarse para La Pasiega.

Además, ha recordado que en el proyecto de PGE para 2023 que se está tramitando también hay transferencias de capital que podrán usarse para estos dos proyectos, con otros 11 millones para el MUPAC y otros 11 para La Pasiega.

DOS CONVENIOS PARA LUCHAR CONTRA LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Gobierno se ha autorizado, según la documentación aportada por el Ejecutivo regional, una adenda de modificación y prórroga del convenio entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, Renfe y ADIF para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado la firma de un convenio con el Gobierno de España, dotado con 266.000 euros, para intervenciones en materia de drogodependencia en instituciones penitenciarias; para desarrollar estrategias para reducir el consumo de drogas en los jóvenes y programas para luchar contra las adicciones.

También se ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Igualdad para promover la sesibilización y concienciación social en el marco de la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género'. Así, el Ejecutivo regional se encargará de promover la adhesión de empresas de la comunidad autónoma a esta iniciativa para contribuir a la concienciación y a la lucha contra la violencia de género.

OTROS ACUERDOS

En la reunión del Consejo de Gobierno se han acordado acuerdos, que movilizarán importantes cuantías. Así, por ejemplo, en materia de Sanidad, se ha autorizado el inicio de los trámites para contratar el alquiler de un sistema intraoperatorio integrado para neurología oncológica dotado de biopsia digital y tratamiento radioterápico de baja energía, con un presupuesto de 1,15 millones de euros. Zuloaga ha afirmado que contar con este equipo supone algo "importante" para avanzar en la lucha contra el cáncer en Valdecilla.

También, en sanidad, se ha aprobado una acuerdo marco para el suministro de material fungible, equipamiento, mantenimiento y tecnología de la información para el análisis bioquímico de gases en sangre con destino a los servicios de atención especializada del Servicio Cántabro de Salud, con un presupuesto máximo de licitación de casi 753.000 euros.

Y en lo que se refiere al ámbito educativo, el Gobierno de Cantabria ha aprobado varios convenios con ayuntamientos.

Concretamente, hay uno con el Ayuntamiento de Polanco por el que el Gobierno regional aportará 295.000 euros para crear un centro público de primer ciclo de Educación Infantil, un proyecto valorado en 314.000 euros.

También, otro con Reinosa servirá para la financiación de la rehabilitación y mejora del colegio Alto Ebro, obra para la que el Gobierno aportará casi 36.000 euros de los casi 48.000 que cuesta.

Además, habrá otros con Miengo, Camargo, Hazas de Cesto, Valdeolea y Valderredible para articular su cooperación en el programa de recursos educativoos de los centros públicos de esos municipios.

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión de subvenciones, por un montante global de 430.000 euros, a la Cámara de Comercio de Cantabria, a los ayuntamientos de Torrelavega y Laredo y a la entidad Acción Laboral para ejecutar el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano para mejorar su empleabilidad y "romper la brecha que las lastra en el acceso al mundo laboral".

También se ha concedido una subvención de unos 66.000 euros a la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles para contratar a otros dos jóvenes dentro del 'Programa Investigo'. Con las dos nuevas contrataciones acordadas hoy, son ya 84 los beneficiarios.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS TAURINOS POPULARES

Y al margen de estos acuerdos, el Gobierno de Cantabria ha aprobado, según la documentación facilitada por el Ejecutivo, una modificación del reglamento que regula la celebración de espectáculos taurninos populares que, entre otras novedades, acaba con la obligatoriedad de sacrificar a las reses y contempla cómo debe ser la formación de los profesionales taurinos.

Este reglamento databa de 2004 y, según el Gobierno, "requería una actualización, que "adecúa la regulación a la tradición existente en Cantabria".

ZULOAGA VALORA

Al margen de estos acuerdos, Zuloaga, a preguntas de los periodistas, ha celebrado que los datos de la inflación en Cantabria se "relajan", aunque ha reconocido que el contexto sigue siendo "de incertidumbre".

Zuloaga ha afirmado que los gobiernos de España y Cantabria están siendo "reactivos" para luchar contra la inflación con medidas fiscales y "paliativas" para mejorar las economías de las familias y empresas".

También el vicepresidente y líder del PSOE de Cantabria ha considerado una "buena noticia" el nuevo paquete de medidas energéticas por otros 3.000 millones anunciado ayer, jueves, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proteger al 40% de los hogares. Según ha dicho, ahora se va a analizar desde Cantabria la "letra pequeña" de ese anuncio para saber a cuántos beneficiarios va a tener en Cantabria.

Más información