Publicado 22/06/2021 16:18CET

Cantabria pone en marcha el proyecto 'Legado', para salvaguardar la memoria colectiva y el patrimonio de los mayores

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el proyecto ‘Legado’.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el proyecto ‘Legado’. - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha puesto en marcha el proyecto inmaterial 'Legado', dirigido a recopilar y salvaguardar la memoria colectiva y el patrimonio cultural y social de las personas mayores de la comunidad autónoma a través de la reconstrucción sus historias de vida.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y con UNATE, y se alinea con el objetivo del Gobierno regional de "recuperar y preservar la memoria colectiva".

Así lo ha señalado este martes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha presentado el proyecto en rueda de prensa.

En este sentido, ha recordado que el Parlamento de Cantabria está tramitando la ley de memoria histórica, que ha considerado "fundamental" para salvaguardar los derechos de los cántabros. "Espero que los grupos parlamentarios estén a la altura de las circunstancias", ha manifestado el vicepresidente, precisando que Cantabria llega tarde a una regulación de este tipo, vigente a nivel nacional desde 2007.

Junto al vicepresidente, en la presentación de Legado Cantabria han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el presidente de la Fundación PEM y UNATE, Modesto Chato; y el coordinador de estas entidades y del proyecto, Paco Gómez Nadal.

Modesto Chato ha indicado que Legado Cantabria es un proyecto de largo recorrido, que requiere pasos continuos y que pone en valor el significado de las personas mayores.

"El objetivo de este proyecto es que no se pierda el patrimonio inmaterial que cada persona mayor acumula", ha comentado Gómez Nadal, aclarando que Legado Cantabria no investiga, sino que preserva y recupera.

En cuanto al desarrollo del proyecto, que se ha iniciado en el mes de febrero, ha indicado que cada entrevista para dar a conocer cada historia de vida necesita entre 80 y 120 horas de trabajo, esperando completar a finales de año 70 casos.

Gómez Nadal ha explicado que este proyecto ha comenzado con entrevistas a personas con una edad que ronda los 100 años, con el fin de que no se pierda su historia. También se ha buscado una representación diversa.

Cada una de estas historias estará disponible en la página web https://legadocantabria.org/ que actualmente ya cuenta con nueve entrevistas de las 22 que se han realizado hasta el momento.

La web dispone de una parte pública con un resumen de 12-20 minutos de cada entrevista, y un área de acceso restringido con el bruto de la grabación de cada historia.

Para participar, todas las personas entrevistadas y un familiar o allegado han dado su consentimiento informado, validando la parte pública de las entrevistas antes de darlas a conocer en la web.

Estas imágenes serán conservadas y custodiadas en la Filmoteca de Cantabria, enlazando con el trabajo que se viene realizando de recuperación y digitalización de material cinematográfico en formato 8,8 y 9,5 mm de cine amateur o familiar.