Cantabria pregunta al Gobierno si va a someter su Plan Económico al CPFF antes de que finalice el año

El consejero de Economía presenta los presupuestos de 2016 en el Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 19:30

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, el socialista Juan José Sota, ha remitido una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para que le aclare si el Plan Económico Financiero (PEF) 2015-2016 de la Comunidad Autónoma se va a someter, para su aprobación, al Pleno del Consejo de Política Fiscal y Finaciera (CPFF) "antes de que finalice el año".

En caso de no ser así, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) quiere saber si el Ministerio le devolverá el plan "para actualizarlo", dado que comprendía los ejercicios 2015 y 2016; y "qué clase de seguimiento estará obligado a realizar".

En la misiva, fechada este lunes y recogida por Europa Press, Sota señala que el mismo día de su toma de posesión como consejero recibió una carta de Beteta de fecha 8 de julio de 2015 en la que le conminaba a formular un PEF, ya que el Gobierno anterior del PP "no lo había presentado y era urgente la adopción de medidas lo antes posible para que éstas fueran efectivas, en aras a permitir, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto".

Además, añade el consejero socialista, "se me advertía de los efectos de su no presentación a la mayor brevedad posible, invocando la adopción de medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

Sota ha remitido esta carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas después de que el pasado 10 de noviembre se quejara en el Parlamento de que el plan de reequilibrio que el departamento de Montoro reclamó a Cantabria por incumplir el objetivo de déficit del 0,7% en 2014, "no se va a aprobar" porque el Gobierno de Mariano Rajoy está ya "en funciones" y "pasa olímpicamente", con el "trastorno" que ello supone para la Comunidad Autónoma, que tendrá que seguir sometida -dijo- a un "control férreo".

Sota aseguró que no se va a aprobar el PEF de Cantabria "ni ninguno" otro porque el Gobierno "no tiene intención" de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que consideró que el Ejecutivo del PP "ha tomado el pelo una vez más" a las comunidades autónomas.

El consejero señaló que el Gobierno PRC-PSOE ha hecho "un gran esfuerzo" para presentar ese plan (de 108 millones de euros, de los que 40 afectaban a partidas del presupuesto), que tuvo que hacer "deprisa y corriendo" porque el PP eludió esta responsabilidad y "dejó pasar el tiempo".

"Que no se apruebe nos causa problemas porque tenemos que pedir autorización al Consejo de Ministros para cualquier cosa" y puede generar "retrasos" incluso a la hora de recibir ingresos, como los 14 millones de euros pendientes de la aportación del Estado para las obras de Valdecilla, explicó Sota en declaraciones posteriores a los medios de comunicación.

El consejero señaló que Cantabria reclamará la aprobación de su PEF para evitar la "espada de Damocles" que supone que la comunidad autónoma esté "intervenida".

Leer más acerca de: