Cantabria por lo Público cree que la subida de las tasas judiciales supone un "retroceso" del Estado de Derecho

Juzgados
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 13:19

Llama a la ciudadanía a participar en la concentración contra esta medida convocada este lunes por el Colegio de Abogados en Las Salesas


SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha opinado este domingo que el proyecto de Ley que introduce la subida de tasas judiciales supone un "recorte en el servicio público y un retroceso del Estado de derecho".

En un comunicado, este colectivo ha hecho un llamamiento a la participación en la concentración contra dicha subida de tasas judiciales convocada por el Colegio de Abogados para este lunes, a partir de las 12.00 horas, en los Juzgados de las Salesas en Santander.

También ha instado a la ciudadanía a expresar su rechazo contra este incremento de las tasas judiciales durante la huelga general del próximo miércoles, 14 de noviembre.

En opinión de esta plataforma, integrada por más de una treintena de organizaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales y culturales de la región, "este proyecto de Ley supone para el conjunto de la ciudadanía el encarecimiento en el acceso a la jurisdicción".

Ha explicado que esta subida de tasas judiciales afectará, entre otras, a las controversias que tienen como consumidores y usuarios de servicios, como reclamaciones contra empresas eléctricas, telecomunicación, banca o seguros.

A modo de ejemplo, señala que para llevar a juicio a la compañía eléctrica, bancaria, telefónica, aseguradora o a un comercio en una discrepancia de 100 euros, hay que pagar la tasa de 150.

Se queja de que para impugnar una multa de 100 euros impuesta por cualquier Administración, la tasa sería de 200.

La Plataforma cree que el proyecto de ley "olvida" que igualmente los trabajadores y ciudadanos en general tienen que acceder a los tribunales del Orden Social y Contencioso en el ámbito del sistema de protección social, como sucede en particular con las prestaciones del Sistema de Apoyo a las personas dependientes o el acceso al derecho de Asistencia Sanitaria.

A su juicio, con este incremento de tasas "se impone" un modelo social "en el que sólo los que más recursos económicos tienen pueden acceder a la Justicia, dejando fuera de las posibilidades reales de acceso a amplios colectivos sociales en controversias que son esenciales para su estabilidad básica, pues están vinculadas a las rentas que garantizan su subsistencia y la de sus familias".

Para la Plataforma, esa subida que prevé el proyecto de ley busca "dificultar" el control de la actuación de las Administraciones Públicas, así como de las grandes empresas proveedoras de servicios y es un "retroceso importante" en la configuración del Estado de Derecho, cuyo primer postulado --recuerda-- "es la posibilidad de acceso al Servicio Público de la Justicia".

"Con esta Ley de Tasas Judiciales no sólo se introduce un nuevo repago, no sólo se encarecerá la Justicia, no sólo se fomentará una Justicia para ricos y otra para pobres, no sólo se seguirá alejando la Justicia del ciudadano de a pie, también habrá menos demandas judiciales, menos recursos, menos asuntos judiciales", ha lamentado.

Por todo ello, la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes reitera su llamamiento a no quedarse de brazos cruzados mientras, a su juicio, todos los derechos laborales y sociales de los ciudadanos se derrumban".