Cantabria quedará el martes íntegramente comunicada con Madrid por autovía, y con conexión a la Autovía de la Plata

Actualizado 26/07/2009 13:20:33 CET

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo martes, día 28, Cantabria quedará comunicada con Madrid íntegramente por autovía por primera vez en su historia, gracias a la finalización de la Autovía de la Meseta (A-67), cuyos últimos tramos en Palencia serán inaugurados ese día por el ministro de Fomento, José Blanco.

Además, esta vía conectará a la región con la Autovía de la Plata y abrirá nuevas posibilidades de comunicación con Extremadura, Andalucía y Portugal.

La finalización de la Autovía de la Meseta abre dos itinerarios distintos para viajar a Madrid íntegramente por autovía.

El primero de esos itinerarios permite viajar hasta Palencia y desde aquí conectar con Valladolid y Madrid; y la otra alternativa es conducir por la A-67 hasta Osorno, tomar en este punto la Autovía León-Burgos, y desde la ciudad burgalesa, sin necesidad de hacer la circunvalación, proseguir hasta Madrid.

Este segundo trayecto sitúa Cantabria a 210 kilómetros de Burgos, 25 kilómetros más que por la autovía Aguilar-Burgos, que actualmente tiene ya un tramo en obras, otros dos adjudicados y los otros tres pendientes de adjudicación en 2010.

Al mismo tiempo, la A-67 va a permitir a los cántabros enlazar con la Autovía de la Plata, a la que la región ha estado ligada desde la época de los romanos. Así, desde Valladolid y pasando por Salamanca se podrá continuar por esta ruta hasta llegar a Extremadura y Andalucía, también todo por autovía salvo 22 kilómetros, en dos tramos diferentes, que estarán terminados a principios de 2010.

Por esta vía, la distancia entre Santander y Sevilla será de 833 kilómetros, 160 menos de los que hay que recorrer si se va por Madrid, y con el consiguiente ahorro también de tiempo, al no tener que rodear la capital de España.